ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró “muy preocupado” por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un “gran logro” de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional”, aseguró Dujarric en una breve declaración ante los medios.

Para la ONU, es “esencial que todas las preocupaciones sobre la implementación del plan se aborden a través de los mecanismos establecidos” en el propio acuerdo.

Las cuestiones no relacionadas directamente con el JCPOA (siglas en inglés del pacto) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos”, recalcó.

Guterres, dijo el portavoz, llama a los otros participantes en el pacto a “cumplir completamente con sus respectivos compromisos bajo el JCPOA y a todos los demás Estados miembros a apoyar este acuerdo”.

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses y que tomará “decisiones” más adelante en caso contrario.

Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Nicaragua hace un llamado al cese de la violencia
Next Reportan ataque aéreo israelí cerca de Damasco

You might also like

Internacional

Colombia ofrece a México 30 rescatistas para apoyar labores tras sismo

NACIONES UNIDAS. Colombia ofreció hoy a México el envío inmediato de 30 rescatistas para apoyar las operaciones tras el terremoto que sacudió ayer el centro del país, según anunció la

Internacional

Veto migratorio es para proteger a EU de los que lo quieren destruir: Trump

MIAMI. El presidente Donald Trump insistió en que el veto migratorio que impuso hace algunas semanas es “para evitar que entren a EU aquellos que quieren destruir al país. Trump

Internacional

Trump designa al afroamericano Ben Carson como secretario de Vivienda

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes a su ex rival de las primarias republicanas de 2016 Ben Carson como secretario de Vivienda y

Internacional

Estalla bomba en una boda en Turquía; hay 22 muertos

ANKARA, Turquía Al menos 22 personas murieron tras un ataque con bomba en una boda al aire libre en el sureste de Turquía, informaron las autoridades. Hay también 94 heridos,

Internacional

Intervención rusa en Siria “cambia reglas del juego”: UE

La Unión Europea reconoció que la campaña militar rusa en Siria ha “cambiado las reglas del juego” de manera “inquietante” y volvió a pedir a Moscú que sus ataques se