Último grupo de la caravana de migrantes centroamericanos cruza a EU

Último grupo de la caravana de migrantes centroamericanos cruza a EU

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Tijuana, BC.- A través de un paso fronterizo, 70 hombres, mujeres y niños ingresaron este viernes a Estados Unidos para buscar asilo, el grupo más grande de migrantes centroamericanos aceptado por funcionarios estadounidenses en los últimos días.

Huyendo de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, los migrantes estaban entre los últimos que habían planeado solicitar asilo, elevando el total a 228 que cruzaron la frontera desde el fin de semana pasado.

Los casi 400 inmigrantes que llegaron a Tijuana la semana pasada debieron decidir si ingresaban a Estados Unidos y solicitaban asilo, comenzando un proceso largo y complejo que podría terminar en la deportación. Muchos decidieron quedarse en México por el momento.

A fines de marzo, unos mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron un recorrido de 3,200 kilómetros buscando huir de la violencia en sus países, pero la caravana despertó la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, quien conminó a cerrarles el paso y hasta movilizó tropas a su frontera.

A medida que los grupos de migrantes iban llegando a la frontera con Estados Unidos, Trump instó en Twitter a que se detuviera la caravana: “Nuestra frontera sur está bajo asedio”.

Temprano el viernes, los inmigrantes se alinearon para ingresar al largo pasillo que separa a México y Estados Unidos. En una sola fila, caminaron madres con niños pequeños en una mano y ositos de peluche en la otra.

Entre ellas estaba Irma Rivera, de 31 años, con un hijo en brazos y una hija que se adelantaba.

“¿Dónde está el muro, Trump? Quiero escalar el muro”, dijo el niño de cuatro años desatando la risa de su madre.

Su esposo, un agricultor, fue asesinado a fines del año pasado en El Salvador por una pandilla de granjeros a los que denunció por robar sus tierras, dijo.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Violencia golpea a ciudad brasileña

FORTALEZA. Una ola de ataques no esclarecida dejó varios autobuses incendiados en la ciudad de Fortaleza en el estado de Ceará, Brasil, según informaron ayer varios medios locales. De acuerdo

Internacional

Norcorea revela que prueba de misil fue exitosa

SEÚL. Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón y que fue un ensayo de “un nuevo sistema de ultra precisión”,

Internacional

Más de mil inmigrantes muertos tras aumentar intentos para cruzar el Mediterráneo

GINEBRA.- Más de mil personas se han ahogado en el Mediterráneo este año navegando desde Libia a Europa, con un aumento en los últimos días anticipando duras medidas para contener

Internacional

Abre Bachelet proceso para crear nueva Constitución en Chile

SANTIAGO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del martes elinicio de un proceso para crear una nueva Constitución, en unadiscusión que demoraría al menos tres años y que

Internacional

Lunes negro en Turquía

ANKARA. La violenta jornada comenzó sobre las 01:00 horas, con un atentado suicida contra una comisaría de policía en Sultanbeyli, un suburbio de Estambul, en el que murió el atacante.