Volcán Kilauea de Hawái entra en erupción

Volcán Kilauea de Hawái entra en erupción

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Cientos de personas fueron evacuadas este viernes después de que el volcán Kilauea entró en erupción en la Isla Grande de Hawái, enviando cenizas al cielo y arroyos de lava a zonas residenciales, dijeron funcionarios estadounidenses.

El volcán, uno de los cinco ubicados en la isla, entró en erupción el jueves después de que se registraran varios temblores en los últimos días, de acuerdo a la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

A los residentes en las comunidades de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, que albergan a unas mil 700 personas, se les ordenó evacuar después de que autoridades locales reportaron que el cráter del volcán estaba arrojando lava, según la Agencia de Defensa Civil del condado.

Las autoridades dispusieron de dos refugios para recibir a los evacuados, según los servicios de emergencia, mientras que el gobernador David Ige activó a la Guardia Nacional de Hawái para proveer asistencia.

“Por favor estén atentos y prepárense para garantizar la seguridad de su familia”, dijo en Twitter a los residentes que viven cerca del volcán.

No se reportaron muertos ni heridos.

El residente Ikaika Marzo dijo al medio local Hawaii News Now que vio “fuentes” de lava de hasta 38 metros cuando eran escupidos por el volcán. Otros residentes afirmaron a una cadena local de televisión que podían oler arbustos quemados y escuchar el crujido de las ramas de los árboles.

El Departamento de Bomberos de Hawai reportó niveles extremadamente peligrosos de dióxido de carbono detectados en el área donde se ordenó la evacuación, según la agencia de defensa civil.

Imágenes tomadas por un drone y transmitidas por el servicio web de noticias Hawaii News Now mostraban cómo la lava incineraba los árboles y quemaba estructuras cercanas.

El volcán Kilauea ha estado erupcionando casi continuamente por más de tres décadas. La lava arrojada por el cráter cubre actualmente 125 kilómetros cuadrados de la isla, según datos del USGS.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous México necesita seriedad y no ocurrencias: CIRT
Next Universidad de Michigan otorga beca a periodista mexicano detenido en EU

You might also like

Internacional

Escala la presión contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana se manifestó ayer en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, poniendo a prueba una vez

Internacional

Ultraderecha pierde elecciones en Holanda

LA HAYA. El partido del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en la elección del miércoles, según un sondeo de boca de urna

Internacional

Escuela de Florida reanuda clases tras masacre, bajo máxima seguridad

PARKLAND. Medio centenar de policías uniformados entraron a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el miércoles por la mañana al reanudarse las clases dos semanas después de la masacre de

Internacional

¡Felicidades Internet! Hoy cumples 25 años

Un 6 de agosto de 1991 fue cuando se puso en línea el primer servidor web y el primer sitio web del mundo gracias al padre de internet: Tim Berners-Lee.

Internacional

Revisan firmas para referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

CARACAS. Las autoridades electorales venezolanas iniciaron el miércoles el proceso de revisión de las planillas con 1.8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de