UNESCO pide que crímenes contra periodistas no queden impunes

UNESCO pide que crímenes contra periodistas no queden impunes

ACCRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el etíope Getachew Engida, ha pedido que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección.

Para garantizar una mejor protección (…), la UNESCO incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas”, manifestó Getachew en Accra a última hora del miércoles, en un foro internacional organizado por la UNESCO y el Gobierno de Ghana para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cuando los periodistas informan sin temor por sus vidas y los ciudadanos acceden a la información para tomar decisiones informadas, vemos progresar a la democracia y el desarrollo”, subrayó el subdirector general durante el foro “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

Getachew remarcó que “los tribunales deben proteger a los periodistas frente a ataques en internet y fuera de internet, y demostrar el poder de la ley a fin de revertir la impunidad para los crímenes contra los periodistas”.

El responsable de la UNESCO recordó que más de 800 periodistas fueron asesinados en la última década, y que nueve de cada diez crímenes quedó impune.

Getachew hizo esos comentarios en una gala de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, que recayó en el fotoperiodista egipcio Mahmud abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

En el acto también intervino el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien pidió “a todos los gobiernos del mundo poner fin a actos promovidos por el Estado que buscan restringir la práctica del periodismo”.

Cuando recibe apoyo, la libertad de prensa tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la sociedad”, indicó el presidente ghanés.

La gala tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional que se celebra desde el miércoles y acaba hoy, con la asistencia de más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales nacionales, ministros, jefes de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Líder norcoreano: Estoy comprometido con la desnuclearización
Next REALIZA EL TSJE SIMULACIÓN DE JUICIO ORAL A LICENDIADOS EN DERECHO

You might also like

Internacional

Exhortan ONU y Rusia a EU regresar a consejo de DH

MOSCÚ La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Rusia exhortaron el jueves a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Presencia de tropas rusas en Siria preocupa a EU

MOSCÚ/BEIRUT/AMÁN/WASHINGTON, 9 de septiembre.- Fuerzas rusas empezaron a participar en operaciones de combate en Siria para ayudar a defenderse al Gobierno del presidente Bashar al Assad, dijeron el miércoles tres

Internacional

Se forma la tormenta tropical ‘Gert’ en el Océano Atlántico

MIAMI La octava depresión tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió hoy en la tormenta tropical “Gert”, que no se prevé que impacte las costas

Internacional

Desertan más yihadistas, pero crece reclutamiento de niños: EU

Cada vez desertan más combatientes del grupo Estado Islámico (EI), mientras que la organización yihadista aumenta el reclutamiento de niños soldados, afirmó este lunes John Kirby, portavoz del Departamento de