Afganistán rinde tributo a once periodistas muertos en Día Libertad de Prensa

Afganistán rinde tributo a once periodistas muertos en Día Libertad de Prensa

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

KABUL.- Cientos de reporteros, activistas y miembros del Gobierno afgano se reunieron hoy en Kabul para rendir tributo a once periodistas fallecidos en tres recientes ataques en el país, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos, lloramos y rezamos por todos nuestros periodistas asesinados que perdieron la vida en los últimos años, particularmente aquellos seres queridos que murieron estos días en Kabul, Kandahar (sur) y Khost (este)”, dijo en el acto el segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish.

El 25 de abril, el conocido periodista Abdul Manan Arghand fue asesinado en Kandahar, mientras que el pasado lunes un atacante suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) disfrazado de reportero mató a nueve reporteros al inmolarse en el centro de Kabul, media hora después de otra explosión en el lugar.

Ese mismo día fue asesinado a tiros en Khost el periodista de la BBC Ahmad Shah.

El vicepresidente criticó con especial dureza el atentado de la capital por haber sido “directamente planeado contra periodistas” y dirigido a atacar la libertad de prensa, “un logro alcanzado a costa de las vidas de muchos periodistas”, señaló.

Por ello, prometió que el Ejecutivo y las organizaciones por los derechos de los reporteros desarrollarán un procedimiento específico a seguir a la hora de cubrir un atentado para evitar ataques como el del pasado lunes, ocurrido cuando los medios habían llegado para informar del primer ataque.

En este sentido, un portavoz del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), Wahidullah Tawhidi, criticó al Gobierno por no ser capaz de proteger las vidas de los reporteros a pesar de la implementación de medidas tras cada atentado, con 80 periodistas muertos en los últimos 15 años en Afganistán.

“Primero el EI pidió a los periodistas que publicasen su propaganda y, cuando éstos se negaron, el EI anunció un castigo para ellos”, denunció en el acto en Kabul el director de AJSC, Najib Sharifi.

Decenas de periodistas basados en Kabul se manifestaron fuera del recinto para protestar contra el Gobierno y las ONG por no hacer suficiente para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

California se rebela al plan de deportaciones

SAN DIEGO. Los planes de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados comenzaron a estrellarse contra un muro de rechazo de funcionarios y policías en California, donde viven por

Internacional

Sube a ocho el número de muertos por inundaciones en Luisiana

WASHINGTON. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, elevó a ocho el número de muertes a causa de las inundaciones, que también desplazaron a más de ocho mil residentes de

Internacional

Huracán Matthew amenaza a damnificados haitianos

Puerto Príncipe, 3 Oct (Notimex).- El huracán Matthew se acercaba está madrugada a Haití y Jamaica, y los primeros en riesgo son los más de 55 mil haitianos que siguen

Internacional

Miles de evacuados por lluvias en zona central de Cuba

LA HABANA. La región central de Cuba ha quedado incomunicada debido a las intensas lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones y la crecida de ríos en las

Internacional

Mueren 17 militares de Colombia al impactarse helicóptero

Bogotá, Colombia.- Los 17 ocupantes de un helicóptero militar murieron luego de que el aparato se vino a tierra en el noroeste de Colombia, se informó el lunes oficialmente. El