Marchas en todo el mundo marcan Día Internacional del Trabajo

Marchas en todo el mundo marcan Día Internacional del Trabajo

24-horas.mx

24-horas.mx

MADRID.– Millones de trabajadores y organizaciones sindicales marcharon en el mundo para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y exigir mejores salarios y condiciones laborales, aunque algunos actos terminaron con violencia, como en Turquía, donde docenas de personas fueron detenidas.

En España, más de 70 ciudades fueron escenario de las grandes marchas del Primero Mayo, en las que las consignas unánimes fueron a favor de la igualdad de género y mejores salarios y pensiones, ante las señales de recuperación económica del país, luego de la crisis de 2008.

La capital española tuvo la más grande manifestación de todo el país, con la participación de miles de trabajadores, jubilados y jóvenes desempleados, que recorrieron las principales avenidas de Madrid, detrás del eslogan “Es hora de ganar”.

Más de 100 mil personas salieron a las calles de Moscú para participar en el tradicional desfile del Día del Trabajo o Primero de Mayo, concluido en la Plaza Roja con un mitin organizado por la Federación de Sindicatos de Rusia.

Al igual que en los últimos años, el desfile se convirtió en una demostración de poder de las autoridades rusas y el partido gobernante Rusia Unida, con los manifestantes que se ven obligados a criticar al gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, se unieron a la manifestación oficial del Primero de Mayo, miles de jóvenes rusos, descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad del uso de Internet.

Portando una de pintura estilizada que representa al fundador de Telegram, Pavel Durov, los manifestantes rusos expresaron su rechazo al bloqueo gubernamental de la popular aplicación de mensajería y abogaron por la libertad de expresión.

En Turquía, la prohibición de las autoridades de la ciudad de Estambul de que las marchas del 1 de Mayo se realizaran en la plaza Taksim por motivos de seguridad, provocó duros enfrentamientos con la Policía y las fuerzas del orden público.

Sindicatos y los principales partidos políticos opositores, incluido el el Partido Republicano del Pueblo (CHP), rechazaron las exigencias de las autoridades de llevar acabo las marchas del Día del Trabajo en la costa de Maltepe de Estambul, en lugar de Taksim, y llamaron a manifestarse en la plaza.

La Policía de Estambul informó que detuvo a más de 80 manifestantes que intentaron marchar dentro de la simbólica plaza de Taksim, desafiando la prohibición y rompiendo los cordones de seguridad policiales, al grito de “ El 1 de Mayo no puede estar fuera de Taksim”.

Pese a que todos los accesos la plaza fueron bloqueadas para impedir la presencia de los trabajadores, varios grupos de trabajadores violaron el cerco de seguridad, desatando enfrentamientos con los uniformados.

En tanto, en la vecina Grecia, miles de griegos marchan por el centro de Atenas, hasta el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, para exigir verdaderas reformas económicas y el pago de salarios y pensiones atrasadas.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Filipinas, donde cerca de cinco mil personas se congregaron cerca del palacio presidencial en Manila para protestar por el fracaso del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cumplir con la práctica generalizada de empleo a corto plazo.

En su marcha al Palacio Presidencial, los manifestantes quemaron una efigie gigante y fotografías del presidente, a quien exigieron poner fin a los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.

En Corea del Sur, unos 10 miles de miembros de sindicatos se manifestaron en el centro de Seúl por un salario mínimo más alto y la regulación de los empleados, que laboran sin contratos y pagas mucho más bajas a las estipuladas por la ley.

Durante la manifestación, organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos, los trabajadores también exigieron que el gobierno deseche la reestructuración de las industrias de la construcción naval y del automóvil, y reforme a los enormes conglomerados que dominan la economía surcoreana.

En Camboya, cerca de dos mil trabajadores de la confección se reunieron en un parque de Phnom Penh, para expresar su preocupación por las malas condiciones de máquinas y otras herramientas de trabajado que ponen en riesgo su integridad.

En Sri Lanka, las marchas el 1 de Mayo fueron pospuestas hasta la próxima semana por las celebraciones de la fiesta nacional de “Vesak” (iluminación de Buda) que este año concluyen hasta mañana martes, a solicitud de importantes e influyentes monjes budistas.

Fuente: 24-horas.mx

Previous Trump dice que no pedirá perdón por sus comentarios sobre los musulmanes
Next En Chiapas instalan mesa de diálogo entre el gobierno del estado y el SNTE

You might also like

Internacional

Suman ya tres muertos y 15 desaparecidos por aluvión en Chile

Santiago Al menos tres personas han muerto y 15 más permanecen desaparecidas debido a un aluvión que afectó la localidad chilena de Villa Santa Lucía, en la sureña Región de

Internacional

Al Qaeda adiestró a su mayor enemigo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Los grupos terroristas Al-Qaeda y Estado Islámico (EI) buscan establecer un califato en Oriente Medio, pero existen características propias que hoy los separan. Mientras

Internacional
Internacional

Cae hispano que disparó contra agente de la DEA y pretendía huir a México

DALLAS, 3 de julio.- Autoridades federales arrestaron a unhispano en Texas que era buscado tras disparar contra unagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Little Rock, Arkansas,

Internacional

Aparece Trump en Papeles de Panamá

WASHINGTON. El apellido de Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades offshore en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta