Autoridad Electoral ordena al PT bajar spot donde aparece López Obrador

Autoridad Electoral ordena al PT bajar spot donde aparece López Obrador

México

Notimex

Notimex

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido del Trabajo (PT) que en un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, sustituya un promocional en el que aparece la imagen de Andrés Manuel López Obrador

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideraron que no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, porque ello vulnera el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido, pues cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden.

En el spot, cuya difusión está registrada en la pauta local de Ciudad de México para los días 4 y 5 de mayo, se aprecia la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, así como pancartas con su nombre y foto, además de la leyenda de “AMLO”.

Los consejeros estimaron que –bajo apariencia del buen derecho- este podría constituir una sobreexposición de López Obrador en detrimento de la equidad en la contienda electoral en curso, de conformidad con la jurisprudencia 33/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la misma sesión, también se declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano, en contra de los candidatos a senadores del estado de Nuevo León Víctor Oswaldo Fuentes Solís del Partido Acción Nacional (PAN), y Jorge Mendoza Garza del PRI.

A juicio del quejoso, estos legisladores se posicionan indebidamente ante el electorado a través de la difusión de cápsulas informativas en el portal de noticias “info7.mx”que administra Televisión Azteca Noreste.

Además, el candidato panista también lo haría, mediante videos alojados en la cuenta de Facebook “lasnoticiastelevisamty” de la empresa Televisa, producto–en ambos casos- de una supuesta contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión.

Por unanimidad de votos, la comisión determinó que no existen elementos que permitieran afirmar que los dos candidatos al Senado compraron o adquirieron tiempo en televisión a través de la aparente simulación de notas informativas o mediante el género de entrevista, porque se trata de entrevistas realizadas a los ahora candidatos.

En otro caso, la comisión también declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Morena contra el PRI, sobre la difusión de los spots televisivos del Debate Seguridad y Debate Cien Días (en pauta federal del 3 al 5 de mayo), así como del promocional de radio AMLOVSRE 1.

Descartó que contengan expresiones calumniosas en contra de Andrés Manuel López Obrador, y precisó que en el caso del promocional de radio AMLOVSRE 1, la comisión ya había declarado –en la sesión extraordinaria del 26 de abril de 2018- la improcedencia de la medida cautelar formulada por Morena.

Respecto a los spots televisivos del Debate Seguridad y Debate Cien Días, indicó que no se advierte una imputación directa de delitos o hechos falsos del candidato José Antonio Meade contra de López Obrador, por la cual se le calumnie.

A su juicio, son expresiones que forman parte de una crítica realizada de un candidato presidencial a otro, en el marco de un debate público (llevado a cabo el 22 de abril de 2018 en la Ciudad de México), como parte de la libertad de los partidos políticos de definir su estrategia de comunicación social.

Fuente: Notimex

Previous En Chiapas instalan mesa de diálogo entre el gobierno del estado y el SNTE
Next Margarita Zavala se pronuncia contra trabajo esclavizante

You might also like

Nacional

En Tabasco, se realizarán operativos contra jugadores de Pokémon Go

CIUDAD DE MÉXICO. Los jugadores de “Pokémon Go” se han convertido en un “problema” para los parques de la ciudad de Villahermosa debido a que han causado daños a la

Nacional

Cronología: 85 muertos en dos años por estallidos en Tultepec

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez más Tultepec, Estado de México, es noticia trágica, al registrarse dos explosiones en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera. La administración

Nacional

Provocarán ondas tropicales lluvias variadas en todo México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el potencial de lluvias de variada intensidad afectará este domingo a todo el país, debido a los efectos de dos ondas tropicales y

Nacional

La CNTE se flexibiliza: acepta evaluación, pero quiere adecuación legal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su vocero y negociador oficial Gregorio Gómez, expresa que la disidencia magisterial acepta la evaluación a los docentes,

Nacional

México, de los países más avanzados en América Latina en atención a la niñez: Unicef

  México, 27 Oct (Notimex).- El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, reconoció que México es de los países que más