Trump evalúa negociar regreso al acuerdo TPP, afirman

Trump evalúa negociar regreso al acuerdo TPP, afirman

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Donald Trump sopesa negociar la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca, según dijeron dos senadores estadunidenses.

Es buena noticia que hoy el presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EU en el TPP”, aseguró a los periodistas el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse.

Sasse integró un grupo de congresistas que se reunió este jueves con Trump en las Casa Blanca para hablar de comercio y agricultura.

En su primer día en el Despacho Oval, el magnate firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, del que forman parte otras once naciones, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, después de haber estado criticando ese acuerdo durante sus mítines de campaña.

Sin embargo, según palabras de Sasse y de su colega por Montana, Steve Daines, también republicano, Trump hizo repetidas menciones durante el encuentro de hoy al interés de volver a formar parte de ese pacto, una pieza clave del legado comercial del expresidente Barack Obama.

Me alegro de haber oído el interés del presidente en reengancharse al TPP”, señaló Daines en su cuenta de Twitter.

El objetivo sería aumentar el acceso de los agricultores norteamericanos a los mercados extranjeros, reveló el legislador.

El senador por Kansas, Pat Roberts, comentó que Trump quiere ver si quizás puedan darle otro vistazo al TPP, lo que serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas del país.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente los demócratas.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Norcorea presume proyecto de misil que impactaría a Washington

SEÚL Con una serie de fotografías que mostraba de forma indirecta un nuevo diseño de proyectil, Corea del Norte envió el mensaje de que está trabajando en el misil balístico

Internacional

Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

BRASILIA. La suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, alertó de los “riesgos” que corren el país y su democracia desde que están bajo un “gobierno ilegítimo”, como consideró al presidente

Internacional

Por filtraciones, Casa Blanca podría utilizar detector de mentiras

CIUDAD DE MÉXICO. Una asesora del presidente Donald Trump habló el viernes del posible uso de detectores de mentiras en la Casa Blanca, donde está creciendo la molestia por las

Internacional

Aumenta la tragedia en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA, Guatemala. El número de muertos por un gran deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala aumentó a 131, incluidos

Internacional

Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

BRUSELAS. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de