Sedena intercambia experiencias con Haití en casos de desastres naturales

Sedena intercambia experiencias con Haití en casos de desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de Defensa, Control Fronterizo y Auxilio a la Población Civil en caso de Desastre Natural en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió al ministro de la Defensa de Haití, Hervé Denis.

Los trabajos que se llevarán a cabo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Defensa de Haití, están encaminados a consolidar el mecanismo de cooperación y coordinación en temas de búsqueda y rescate dentro del Plan DNIII-E, donde se enseñara el funcionamiento de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre o Fuerza D.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Lealtad del edifico sede de la SEDENA en la Ciudad de México, donde se le hicieron los honores al diplomático haitiano.

Con esta visita, el Gobierno de México busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones con la finalidad de llegar a acuerdos para impulsar el desarrollo de las Fuerzas Armadas de ambos países en temas de interés común como el apoyo a la población civil en casos de desastre natural.

Dentro del trabajo conjunto que se tendrá con el Gobierno de Haití, será la presentación de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre o Fuerza D de la Sedena, considerada una extensión del Plan DNIII-E y compuesta con dos compañías que integran 537 elementos que se encuentran de manera permanente las 24 horas del día en el campo militar 1-A de la Ciudad de México y puede llegar a crecer a más de 10 mil efectivos en menos de 12 horas, dependiendo de la emergencia o desastre natural pueden ser desplazados vía aérea.

La capacidad de traslado de todos los elementos, con maquinaria y equipo, es de 3 horas en todo el país con el apoyo de un avión 737, un Hércules C-130 y de uno a tres aviones casa C-295 que se encuentran de manera permanente en la base aérea militar de Santa Lucía.

Se complementa con aeronaves de ala fija como son los aviones C-295w, C-130MK III, Helicópteros MI-17 y Black Hawk UH-6OL

Esta fuerza utiliza lo último en tecnología de punta y conocimientos para establecer zonas seguras para resguardar las zonas afectadas o en su defecto para instalar un centro de operaciones, donde se instala un hospital móvil, cocinas móviles, albergues, todo lo necesario para apoyar a la población.

Este grupo se apoya con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana; Fuerzas Especiales y Paracaidistas.

El personal integran los equipos de Búsqueda y Rescate, Rescate Acuático, células de transmisiones, células de sanidad (médicos y enfermeras); Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres; Grupo de Respuestas a Emergencias y los Binomios Canófilos.

Además de integrantes de la Policía Militar, quienes son los únicos que puede traer su arma de cargo con la finalidad de vigilar el perímetro del centro de operaciones de ayuda a la población, las casas que se abandonen por solicitud del personal de Protección Civil.

La operación de apoyo a la población en casos de desastre natural, incluye la transportación de cocinas comunitarias que prepara 7 mil 500 raciones al día en el caso de la comida y 250 kilos de tortilla, 65 kilos por hora.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, ha apoyado a 20 países, principalmente de Centro y Sudamérica en 42 ocasiones, como parte de la ayuda humanitaria que ofrece México a los países hermanos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Enfrentamiento en Arantepacua deja un muerto y 7 heridos

MICHOACÁN Al menos un comunero muerto, siete policías heridos y 12 detenidos, es el saldo de un operativo para recuperar una veintena de vehículos retenidos. Los hechos ocurrieron la tarde

Nacional

Evalúan acciones para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

México El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez, se reunió con los titulares de las Unidades Estatales responsables de la protección de periodistas

Nacional

Hacienda descarta nuevos impuestos; apuesta por certidumbre fiscal en 2018

PUEBLA. El gobierno federal no planea crear nuevos impuestos ni reducir los actuales para el próximo año. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que

Nacional

Declaran en emergencia dos municipios de Quintana Roo, por lluvia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por la lluvia severa ocurrida el 17 y 18 de junio en los municipios de Bacalar y Othón

Nacional

En marzo se dará a conocer el nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO. En marzo se presentará el nuevo modelo educativo, con lo cual vendrán nuevos planes y programas de estudio, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública