Rusia, Irán y Turquía discuten el futuro de Siria

Rusia, Irán y Turquía discuten el futuro de Siria

ANKARA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Ankara el miércoles para discutir una solución al conflicto en Siria.

Fue la segunda cumbre del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, el ruso Vladimir Putin y el iraní Hassan Rouhani para discutir el futuro de Siria luego de una reunión en noviembre en Sochi, Rusia.

Previsiblemente los presidentes reafirmarán su compromiso de mantener la integridad territorial siria y la continuidad de los ceses de fuego locales.

Las conversaciones abarcarían también la seguridad fronteriza, la distribución de ayuda humanitaria y la elaboración de una constitución para el país.

Rusia e Irán han brindado apoyo crucial a las fuerzas del presidente Bashar al Assad, mientras que Turquía ha respaldado a grupos rebeldes que buscan derrocarlo.

Los tres países han auspiciado conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición y mediado en treguas en cuatro regiones para reducir las hostilidades.

Los presidentes posaron para las fotos tomados de las manos, pero no hicieron declaraciones.

Previamente, Rouhani mantuvo reuniones por separado con Putin y Erdogan.

En tanto, el mando militar ruso dijo el miércoles que espera que la evacuación de rebeldes de los suburbios de Damasco, la capital siria, se complete en los próximos días.

El ministerio de Defensa ruso y los rebeldes sirios acordaron el domingo que el Ejército del Islam, el grupo de oposición más grande en el suburbio de Guta Oriental, partiría hacia el norte, que aún está en poder de los rebeldes.

Los rebeldes abandonaban la población de Duma, pero la evacuación tomaría unos días más, dijo el coronel general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor ruso.

La evacuación se produce tras una ofensiva arrasadora del gobierno en febrero y marzo que dejó cientos de muertos y daños catastróficos en los suburbios asediados.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

MOGADISCIO. Al menos 35 personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en los alrededores de un concurrido mercado de Mogadiscio, la

Internacional

Disturbios en Idomeni dejan más de 300 heridos

ATENAS. Al menos 300 personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos ayer en el campo de refugiados de Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia, aseguraron medios griegos con

Internacional

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

RIAD. Las mujeres de Arabia Saudita podían votar por primera vez el sábado en comicios municipales, además de presentarse como candidatas, en una medida que algunos activistas calificaron como un

Internacional

Austria levanta valla para contener oleada migratoria

VIENA. Austria comenzó hoy a construir una valla de 3.7 kilómetros en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld, para gestionar mejor la llegada

Internacional

Ofensiva del Estado Islámico deja más de 30 muertos en Mosul

BAGDAD. Más de 30 personas han muerto en una ofensiva de milicianos del Estado Islámico (EI) sobre una localidad de mayoría suní situada al sur de la ciudad de Mosul,