Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentaron el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales.

Con esta medida se busca garantiza a los candidatos presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional para que, de esa manera, la exposición de plataformas, debates y sufragios se realicen en un ambiente de libertad.

Con el protocolo de protección a candidatos presidenciales, el gobierno procura las condiciones de Seguridad y Gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente, en un marco de diálogo institucional”, precisó la Segob.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el instituto no es responsable de brindar seguridad a los candidatos que contienden por cargos de elección popular a nivel federal y que sólo puede tejer puentes de comunicación con las autoridades correspondientes.

En conferencia, el consejero, acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, explicó que el INE sólo cuneta con las facultades para garantizar que los mexicanos puedan ejercer su voto en los comicios del 1 de julio, mas no para la seguridad de quienes contienden.

No somos responsables de las medidas de seguridad de ningún candidato. No somos ni podríamos pretender asegurar condiciones de seguridad”, aseveró.

Detalló que en ese rubro el organismo electoral sólo puede ser un puente de comunicación entre los aspirantes a cargos federales con las autoridades responsables de la seguridad, así como con gobiernos locales.

Explicó que los candidatos y partidos (en cargos federales) son quienes deben hacer ante el INE una solicitud de seguridad personal para los contendientes, por lo que la institución transmitirá el mensaje a las autoridades responsables de brindar seguridad.

“Son ellas las que definirán si son procedentes o no, y las modalidades en materia de seguridad que se provea”, precisó Córdova Vianello.

En el acto, la Segob presentó un protocolo para proveer seguridad personal a los candidatos que la soliciten.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Policías y militares se enfrentan con al menos cien sicarios en Madera, Chihuahua

Al menos cien presuntos sicarios se enfrentaron la tarde de este jueves con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Mina

Nacional

Detienen a presunto líder Zeta, en Nuevo León

NUEVO LEÓN. Elementos de Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León lograron la detención de uno de los presuntos líderes de los Zetas Vieja Escuela,

Nacional

Peña Nieto entrega hoy el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016

México, 14 Jul (Notimex).- En una gira de trabajo por Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016 a quienes realicen o hayan realizado

Nacional

Prevén avalar el jueves reforma en materia de justicia laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé avalar este jueves la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual desaparece las juntas

Nacional

Nieve colapsa techo de salón de fiestas en Saltillo

SALTILLO, Coahuila Debido a la acumulación de nieve el techo de un salón de eventos ubicado al sur de la ciudad colapso de manera sorpresiva, no se reportan daños materiales