Nuevas cédulas profesionales electrónicas a partir del 16 de abril: SEP

Nuevas cédulas profesionales electrónicas a partir del 16 de abril: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A partir del próximo 16 de abril del presente año se comenzará a expedir la nueva cédula profesional electrónica en la Ciudad de México, a partir de un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, el proceso para la expedición de este documento ofrece más garantías de transparencia.

(Las reformas) tienen como objetivo modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica”, indicó la dependencia en un comunicado.

En el decreto publicado en el DOF se detalla que se reforman los artículos 11, 14 y 32, y se derogan el 15 y 16 del Reglamento en cuestión.

Con estas modificaciones, los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico, desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan una conexión a internet.

Para la realización de este trámite, ahora en su versión electrónica, las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico.

La SEP indicó que con este procedimiento se contribuye a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

A partir de la información publicada en el decreto de este jueves, la primera etapa para la expedición de cédulas profesionales electrónicas, iniciará el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TECNM).

Para la segunda etapa, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo, se deberán incorporar al proceso las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados.

La dependencia indicó que los estados deberán también sumarse a proceso de modernización, debido a que cada entidad es responsable en el ámbito de su competencia.

En relación con las cédulas profesionales expedidas con anterioridad, la SEP indicó que seguirán siendo válidas, por lo que, sólo si un interesado desea obtener el nuevo formato, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Guatemala formaliza detención de Duarte, espera solicitud de extradición

CIUDAD DE MÉXICO. El juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala formalizó la detención de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien permanecerá recluido en el penal de

Nacional

Cae operador del Cártel del Pacífico ligado a ataque contra militares

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación

Nacional

Descarta Segob ingobernabilidad por protestas contra el alza del combustible

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros descartó que los desmanes y saqueos que se registraron en el marco de las protestas contra el alza del combustible,

Nacional

Suspenden notaría de Flavino Ríos, exgobernador de Veracruz

XALAPA, Veracruz. El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue suspendido de su función como notario público, por estar sujeto a una vinculación a proceso decretado por un Juez

Nacional

Gobierno de Aureoles va por 12 células criminales de Templarios

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el Grupo de Coordinación Michoacán tiene en la mira 12 objetivos criminales que aún operan en la entidad y