‘Narco busca intimidar en los comicios'; alerta Alfonso Navarrete Prida

‘Narco busca intimidar en los comicios'; alerta Alfonso Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico están tratando de intimidar o de imponer candidatos a puestos de elección popular en algunas regiones del país, específicamente en Chilapa, Guerrero, reveló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En dicha región ya han sido asesinadas cerca de 10 personas que tenían aspiraciones para contender por posiciones políticas, lo que es inadmisible, y por tanto debe haber responsables y consecuencias, informó en entrevista televisiva.

Dijo no tener registro de que existan amenazas en contra de los candidatos a la Presidencia de la República y que respeta la decisión de aquellos que han rechazado el protocolo de seguridad que puso a su disposición la Secretaría de Gobernación.

Negó que el diálogo del gobierno federal con las fuerzas políticas esté roto, pese a que no lo ha tenido con la dirigencia nacional de Morena, y a que el presidente del PAN, Damián Zepeda, anunció el rompimiento de su partido político con el gobierno federal.

“Hemos tenido diálogo, afortunadamente, con expresiones políticas. Con dirigentes de uno de los partidos políticos, con Morena, no he tenido comunicación, pero sí estoy teniendo comunicación con las demás expresiones políticas y sus dirigentes, y particularmente con niveles de gobierno, con gobernadores y alcaldes, y eso le permite a la Federación cumplir con sus trabajos”.

Respecto a las declaraciones de Damián Zepeda, quien anunció el rompimiento del PAN con el gobierno federal, respondió:

“Hemos tenido comunicación, si bien no reuniones. Creo que es imposible y sensatamente imposible, que una expresión política que tiene gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, pueda romper con un gobierno con el cual hay múltiples relaciones, que además impactan en la ciudadanía”.

Reconoció estar preocupado por no tener diálogo con Morena, cuyo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es puntero en las encuestas y parece perfilarse como probable ganador de la elección del 1 de julio.

“Sí es una preocupación, pero más allá de la preocupación hay que pasar a la ocupación y la ocupación de un gobierno es seguir ofreciendo, exhortando a sentarnos a dialogar”, indicó.

SEGOB ANALIZARÁ SI HABRÍA CONSECUENCIAS
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la institución analizará si es necesario tomar alguna medida por la reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con integrantes del crimen organizado, luego de que la próxima semana dialogue con la cúpula católica, encabezada por los cardenales Carlos Aguiar Retes y José Francisco Robles Ortega.

A la pregunta expresa de si ha abierto alguna investigación por esta reunión, Navarrete Prida contestó que “yo dialogaré con la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el arzobispo primado de México. No conozco el contexto. No conozco cómo se desarrolló, salvo una información de carácter periodístico.

“Tengo que consultarlo y desde luego sabremos exactamente qué ocurrió y qué medidas, si es necesario, se tendrían que tomar en el marco de nuestra legislación y las instituciones que tienen como finalidad la actividad religiosa”, precisó.

El pasado fin de semana el obispo Salvador Rangel reveló que se reunió con un líder de una de las organizaciones criminales de Guerrero, quien le prometió que no habrá violencia durante las elecciones, lo cual generó una ola de reacciones.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, el obispo rechazó las críticas de las que ha sido sujeto y explicó que él, al menos, hace algo por lograr la paz en la región, pero ayer Navarrete Prida informó desde el Senado que el caso lo analizará con la cúpula católica.

En conferencia de prensa en el Senado, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alfonso Navarrete Prida consideró que los candidatos presidenciales están en su derecho de rechazar la seguridad que se les ofrece “de buena fe para el desarrollo de sus campañas”.

Interrogado sobre la decisión de que sea el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien pida a las autoridades federales, estatales o municipales el apoyo de seguridad a los candidatos, Navarrete Prida dejó en claro que “el gobierno de la República no claudica y no puede hacerlo, de obligaciones que la Constitución le señala en materia de seguridad pública y que también le da atribuciones y obligaciones a otros niveles de gobierno.

“Eso es una obligación y se tienen que dar resultados. Sobre eso se ha estado trabajando en el diseño de programas como el llamado Titán Escudo, con toda transparencia, dando a conocer semana a semana a dónde avanzan y dónde tiene que haber entrada de fuerzas federales, en apoyo a la seguridad pública local o de plano competencia federal directa”, dijo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Gasolina en México, más barata que en Hong Kong, Noruega o Israel

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Sabes cuál es el precio de la gasolina en el mundo? El combustible que mueve a millones de personas, y su costo es uno de los aspectos

Nacional

Cae Enrique Capitaine, ‘Porky’ acusado de presunto abuso sexual a Daphne

CIUDAD DE MÉXICO Enrique Capitaine, uno de los jóvenes que confesó en video haber abusado sexualmente de la joven Daphne Fernández, fue detenido en Torreón. Cabe el señalar que sobre

Nacional

¡Aguas con los aguaceros que se prevén en gran parte del país!

Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el Frente Frío 41 se extenderá este lunes desde La Florida hasta el sur del Golfo de México, manteniendo el

Nacional

Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que sus derechohabientes han disminuido casi 40 por ciento el consumo de sustitutos y fórmulas lácteas durante la actual

Nacional

Aurelio Nuño pide denunciar cobro de cuotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. A tres semanas de que inició el ciclo escolar, la SEP pidió a los padres de familia denunciar si se condiciona el servicio a los niños por