Militantes del EI renuevan su lealtad al líder Al-Baghdadi

Militantes del EI renuevan su lealtad al líder Al-Baghdadi

BAGDAD

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) renovaron este miércoles su lealtad a su máximo líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Lo anterior, es su primera promesa desde que el grupo yihadista perdió su autoproclamado califato en Siria e Irak, poco después de que Rusia advirtió que la organización aún es peligrosa.

Para enfurecer y aterrorizar a los infieles, renovamos nuestra promesa de lealtad al comandante de los files y del califato de los musulmanes, el jeque Abu Bakr al-Baghdadi. Que Alá le guarde”, escribieron los yihadistas en un comunicado difundido por redes sociales afines.

Desde la caída de su califato, que autoproclamó en 2014 en los territorios bajo su control en Siria e Irak en 2014, el paradero de al-Baghdadi se desconoce, incluso han surgido informes contradictorios en los últimos meses que sugieren que el máximo dirigente del EI fue asesinado.

Hisham al-Hashimi, que asesora a varios gobiernos, incluido el de Irak, sobre asuntos relacionados con el EI, señaló que al-Baghdadi podría estar vivo y escondido en el vasto desierto a lo largo de la frontera sirio-iraquí.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han matado a la mayoría de sus lugartenientes, incluidos el “ministro de guerra” del EI, Abu Omar al-Shishani; su portavoz Abu Mohamed al-Adnani y los gobernadores de la región de Irak y Siria, Abu Muslim al-Turkmani y Abu Ali al-Anbari, de forma respectiva.

Poco antes de que los yihadistas renovaran su juramento de lealtad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que el EI aún dispone de un importante potencial destructivo y puede lanzar atentados en diferentes países del mundo, a pesar de su derrota en Siria.

Pese a su derrota militar, el EI conserva un significativo potencial destructivo, puede cambiar sus tácticas y lanzar ataques en diferentes países y regiones del mundo”, alertó Putin a través de un comunicado dirigido a la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Ante esta amenaza, el líder del Kremlin subrayó la necesidad de pensar en nuevas formas de cooperación multilateral que permitan consolidar el éxito logrado en la lucha contra el terrorismo y prevenir una mayor propagación del mismo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Desaparece helicóptero militar en Venezuela

CARACAS. Socorristas venezolanos buscan un helicóptero militar en una zona selvática del estado sureño de Amazonas, informo el gobierno. “A esta hora continúan esfuerzos de búsqueda del helicóptero MI17 del

Internacional

Mueren 26 en ataque terrorista en Bagdad

BAGDAD. Un atacante suicida detonó un cinturón con explosivos en medio de una multitud en un parque en Iskandariya, Bagdad, dejando 26 personas muertas y otras 71 heridas, dijo el

Internacional

Militares venezolanos controlarán repartición de alimentos

CARACAS. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que con la asignación de generales para cada uno de los rubros de alimentos que escasean en el país, se

Internacional

Venezuela bloquea señal de CNN en español

CARACAS. Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal de CNN en español, días después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara

Internacional

Alerta en Virginia por tiroteo; congresista republicano resulta herido

WASHINGTON. El coordinador del bloque republicano en la cámara baja, Steve Scalise de Louisiana, fue baleado el miércoles durante una práctica de beisbol de los legisladores en Alexandria, Virginia, en