Máximo tribunal parece inclinarse por encarcelar a Lula

Máximo tribunal parece inclinarse por encarcelar a Lula

RÍO DE JANEIRO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los jueces del máximo tribunal de Brasil parecen inclinarse este miércoles por la noche a rechazar una solicitud del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para no ingresar a la cárcel mientras apela una sentencia de 12 años por corrupción, un fallo que podría afectar la estabilidad del país antes de las elecciones de octubre.

La Corte Suprema de Brasil hizo una pausa en su análisis tras unas seis horas de debates y con un resultado parcial de cuatro votos partidarios de negar el recurso de “habeas corpus” presentado por la defensa de Lula, frente a sólo uno que se pronunció por aceptarlo y a falta de que otros seis jueces que se pronuncien.

El recurso intenta que Lula conserve su libertad mientras estén en trámite otras dos apelaciones que le restan, después de que ya ha sido hallado culpable por tribunales de primera y segunda instancia.

La decisión del Supremo Tribunal Federal de permitir que una corte de menor instancia obligue al exlíder a comenzar a cumplir su sentencia podría arruinar su candidatura y generar protestas en un momento de tensiones elevadas en el país más grande de Latinoamérica.

El asunto quedará decidido una vez que seis de los 11 miembros voten de una forma; se espera que la sesión sigua hasta tarde.

El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de Lula de no ingresar a prisión, argumentó que la corte no podía tomar decisiones con base en la opinión pública.

Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo Mendes.

El juez Luis Roberto Barros argumentó que la integridad del sistema judicial está en juego.

Un sistema penal que no trabaja con una efectividad mínima favorece el desarrollo del instinto de hacerse justicia por propia mano”, afirmó Barros, quien votó contra la petición.

La jueza Rosa Weber, que según analistas legales podría ser crucial porque hay muchas dudas en torno a su posición frente al asunto, votó contra Lula.

En primera instancia, el exmandatario fue condenado a nueve años de cárcel, que fueron ampliados a 12 en la segunda instancia.

La defensa de Lula negó todos los cargos y afirmó que su cliente es víctima de una persecución política que intenta impedir que vuelva al poder, meta que se trazó para las elecciones de octubre próximo, a pesar de normas que impiden postular a cualquier cargo electivo a los condenados en segunda instancia.

Concluido el intervalo, deberán votar los otros seis magistrados del Supremo, que terminarán de decidir si Lula irá a prisión en los próximos días o si, por el contrario, podrá seguir apelando en libertad.

La sesión comenzó bajo estrictas medidas de seguridad, frente a la posibilidad de que tanto partidarios como adversarios de Lula se manifiesten en las calles de Brasilia, que, en esta jornada, en la que hasta ahora no se han registrado incidentes, tienen un refuerzo de 4 mil policías.

Para evitar posibles enfrentamientos, las autoridades separaron a ambos bandos con vallas metálicas y cerraron el tránsito en la Explanada de los Ministerios, una avenida que concentra todos los edificios del poder público y en uno de cuyos extremos están el Palacio presidencial, el Parlamento y la sede del Supremo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Tiroteo en iglesia de EU deja al menos un muerto y 7 heridos

WASHINGTON. Al menos una persona murió y otras siete resultaron hoy heridas en un tiroteo ocurrido en una iglesia de Antioch, cerca de la ciudad de Nashville, Tennessee, informó la

Internacional

Protestan en Argentina por despidos masivos

BUENOS AIRES. Una jornada de protesta se vivió en Buenos Aires ante los despidos masivos impulsados por el presidente Mauricio Macri, que ya dejaron en la calle a más de

Internacional

Presidente chino pide a Trump resolución pacífica con Norcorea

BEDMINSTER/PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica el sábado a su homólogo

Internacional

Sugiere enviar a refugiados a campos de concentración y… lo mandan a la cárcel

VIENA. Sugerir en la red social Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán 18 meses de prisión condicional, según una sentencia

Internacional

Leopoldo López llama a marchar contra Maduro

CARACAS. El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años