Juez decide seguir con caso de periodistas acusados en Myanmar

Juez decide seguir con caso de periodistas acusados en Myanmar

Yangún

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El juez Ye Lwin decidió hoy seguir adelante con el caso contra dos periodistas de la agencia Reuters acusados de violar el Acta de Secretos Oficiales de Myanmar.

La decisión se dio al día siguiente de que siete soldados del ejército de Myanmar recibieran una condena a 10 años de prisión con trabajo forzado, por el asesinato de 10 miembros del grupo étnico Rohingya.

En la capital administrativa de la exBirmania el juez descartó la moción de la defensa de los dos corresponsales de la agencia británica en una sesión atestigüada por periodistas, familiares y amigos de los acusados.

El pasado diciembre los corresponsales Wa Lone, de 32 años de edad, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados al recibir documentación sobre la situación en el estado de Rakhine.

Al menos 700 mil miembros del grupo étnico Rohingya, el cual sigue la fe islámica en un país de mayoría budista, ha huído a la vecina Bangladesh desde agosto de 2017 cuando el ejército de Myanmar respondió ataques de un grupo insurgente.

Entre esas respuestas figuró el asesinato de siete rohingya por pobladores de Inn Din ayudados por militares. Los cadáveres fueron encontrados en febrero en una fosa clandestina.

Para Amnistía Internacional, esos asesinato son unicamente la punta del iceberg, mientras Médicos sin Frontereas ha indicado que en el primer mes de actividad militar, murieron al menos seis mil 700 rohingya.

Entre los militares condenados se encuentran cuatro oficiales y tres soldados, señaló Channel News Asia.

En tanto, siguen en Bangladesh unos 700 mil rohingyas sin poder regresar a su país, ya que las autoridades de Myanmar señalan que aún no están listas para su retorno.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

ELN cuestiona petición de Santos de liberar secuestrados para negociar

CARACAS. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se

Internacional

Acusan a 12 estudiantes por terrorismo en Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos

Internacional

Senado brasileño inicia sesión crucial para Rousseff

BRASILIA. El Senado brasileño inició hoy a las 10:00 horas locales (13:00 GMT), con una hora de retraso, la sesión plenaria que debe decidir si se abre el juicio político

Internacional

¡A temblar! Donald Trump gana elección presidencial en EU

WASHINGTON. El empresario Donald Trump ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marcadas por campañas de insultos y escándalos, y en un contexto de incertidumbre

Internacional

Enviado de ONU presenta nueva estrategia de diálogo para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó hoy ante el Consejo de Seguridad una nueva estrategia para relanzar el diálogo de paz para ese país,