Juez decide seguir con caso de periodistas acusados en Myanmar

Juez decide seguir con caso de periodistas acusados en Myanmar

Yangún

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El juez Ye Lwin decidió hoy seguir adelante con el caso contra dos periodistas de la agencia Reuters acusados de violar el Acta de Secretos Oficiales de Myanmar.

La decisión se dio al día siguiente de que siete soldados del ejército de Myanmar recibieran una condena a 10 años de prisión con trabajo forzado, por el asesinato de 10 miembros del grupo étnico Rohingya.

En la capital administrativa de la exBirmania el juez descartó la moción de la defensa de los dos corresponsales de la agencia británica en una sesión atestigüada por periodistas, familiares y amigos de los acusados.

El pasado diciembre los corresponsales Wa Lone, de 32 años de edad, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados al recibir documentación sobre la situación en el estado de Rakhine.

Al menos 700 mil miembros del grupo étnico Rohingya, el cual sigue la fe islámica en un país de mayoría budista, ha huído a la vecina Bangladesh desde agosto de 2017 cuando el ejército de Myanmar respondió ataques de un grupo insurgente.

Entre esas respuestas figuró el asesinato de siete rohingya por pobladores de Inn Din ayudados por militares. Los cadáveres fueron encontrados en febrero en una fosa clandestina.

Para Amnistía Internacional, esos asesinato son unicamente la punta del iceberg, mientras Médicos sin Frontereas ha indicado que en el primer mes de actividad militar, murieron al menos seis mil 700 rohingya.

Entre los militares condenados se encuentran cuatro oficiales y tres soldados, señaló Channel News Asia.

En tanto, siguen en Bangladesh unos 700 mil rohingyas sin poder regresar a su país, ya que las autoridades de Myanmar señalan que aún no están listas para su retorno.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Renuncia el presidente sudafricano Jacob Zuma

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Internacional

Protestan y se enfrentan en Alemania por cumbre del G20

BERLÍN. La policía alemana hizo uso de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la

Internacional

Colombia acusa a Venezuela de violar espacio aéreo

BOGOTÁ, 14 de septiembre.- El Ministerio de Defensa de Colombia denunció hoy la violación del espacio aéreo del país por parte de dos aviones militares venezolanos, ocurrida la tarde del

Internacional

Presidente de Perú aprueba ley para derribar narcoavionetas

El presidente de Perú, Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la

Internacional

Pide anular normas que impiden reelección de Evo Morales

La Paz Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron este lunes al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley