Integrantes de Consorcio Oaxaca piden dar cumplimiento a las recomendación de la CNDH

Integrantes de Consorcio Oaxaca piden dar cumplimiento a las recomendación de la CNDH

IMG_5412
Oaxaca, Oax.- Yésica Sanchez Maya, vocera del Consorcio Oaxaca, sostuvo  que piden a las autoridades que se acepte en su totalidad la recomendación y en consecuencia el cumplimiento de la recomendación de la CNDH.
Abundo que el día 20 de marzo, a casi 5 años de haber sido iniciadas diversas quejas, fue emitida la recomendación 5/2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los casos de los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y otras 10 personas más. Señaló  que ambos defensores de  se encuentran presos de manera arbitraria desde mayo del 2013 y han sido víctimas de reiteradas violaciones a sus DH desde su detención y hasta la fecha.
Abundo que la familias, organizaciones estatales, nacionales e internacionales acompañantes del caso de los defensores queremos hacer público el contenido de esta recomendación que confirma la veracidad de los testimonios de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña sobre las graves violaciones a DH sufridas.
Abundo que el reconocido  que hace la CNDH sobre graves violaciones a derechos humanos se suma al de distintos organismos internacionales como las Naciones Unidas quienes se pronunciaron en reiteradas ocasiones sobre las mismas, recordemos en este sentido: las opiniones 23/2014 y 55/2015 del grupo de trabajo sobre detención arbitraria califica como arbitrarias las detenciones de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña respectivamente y recomienda su puesta inmediata en libertad.
Abundó que estarán atenta a la respuesta de las autoridades señaladas y el debido cumplimiento de la recomendación en los distintos aspectos que marca.
Recordó que como resultado de la recomendación, la CNH interpondrá denuncia ante la PGR para autoridades responsables.

You might also like

Lo mas reciente

Con normalidad reinicio de clases tras paro de la 22 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el reinicio a clases ocurrió “sin novedad” luego de haber culminado la jornada de movilizaciones de la Sección 22.

Lo mas reciente

Arriban Bomberos de la CDMX a Juchitán…

El convoy de integrantes del H Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha llegado a Juchitán de Zaragoza. Aunque el incendio se declaró extinguido esta madrugada, los bomberos

Principales

Revisará PGJEO relación de “infiltrados” con otros delitos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEJO) revisará los videos y fotografías que existan, respecto a los acontecimientos violentos en Santa Catarina Mechoacán y Cosolapa, para poder establecer la

Lo mas reciente

Mañana se reanudan clases en planteles de la UABJO

Este martes se reanudan las clases en todas las Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). De acuerdo a un comunicado, ya se liberaron las

Local

Participa Oaxaca con éxito en “Aventure Travel México 2015”

Como resultado del evento especializado en turismo de aventura y naturaleza “Aventure Travel México” (ATMEX), el estado de Oaxaca logró concretar más de 300 citas de negocios con operadores nacionales