Imputan por homicidio a cinco policías por motín en Venezuela

Imputan por homicidio a cinco policías por motín en Venezuela

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este miércoles que fueron imputados por homicidio cinco agentes de la policía de la región de Carabobo.

Lo anterior, después de que en el comando de ese cuerpo se registrara un motín y posterior incendio que dejó al menos 68 muertos.

Señaló que entre los acusados está el subdirector de la policía, José Luis Rodríguez, junto con cuatro compañeros de armas.

El TSJ añadió que en la audiencia de presentación en el tribunal cuarto de control de Carabobo se le dictó también la medida de detención.

En el caso de Rodríguez y José Loaiza fueron imputados por los cargos de homicidio calificado, en grado de coautor y omisión de socorro, además de haber introducido un arma de fuego y municiones en el retén policial.

También fueron acusados por cargos de corrupción los agentes José Rafael Colina, Sergio Enrique Rodríguez y Aníbal Antonio Padrón.

Todos se encuentran detenidos desde el pasado sábado por orden de un tribunal de control de la ciudad de Valencia, ante el cual fueron acusados en una audiencia celebrada el martes.

El motín ocurrió el miércoles de la semana pasada y las primeras versiones señalaron que los presos tomaron un rehén en protesta por las condiciones de la comisaría e iniciaron un incendio que se salió de control.

Versiones posteriores indicaron que los agentes habían provocado el incendio por una extorsión a los presos.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, las llamas fueron iniciadas por los propios detenidos para forzar a los custodios a abrir las rejas y escapar, pero éstos se negaron y fue necesario que los bomberos abrieran un boquete.

Cerca de 400 personas han fallecido en los reclusorios del país desde 2011, según cifras oficiales y de ONG de derechos humanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que reparará a los familiares de las víctimas.

Una Ventana a la Libertad culpó al gobierno, pues a su juicio la causa de la tragedia fue el hacinamiento que se registra en los centros de detención provisional, donde los presos no deben pasar más de 48 horas, pero permanecen meses.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Declaran a Guinea libre de ébola

DAKAR, SENEGAL. Guinea fue declarada libre de transmisión del ébola, declaró la Organización Mundial de la Salud, marcando un hito para el país de África occidental donde hace dos años

Internacional

Michelle Obama pide frenar trato de Trump a las mujeres

Washington. Michelle Obama urgió a la población estadunidense a decir “basta” ante el “intolerable” trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque “no es

Internacional

Intervención rusa en Siria “cambia reglas del juego”: UE

La Unión Europea reconoció que la campaña militar rusa en Siria ha “cambiado las reglas del juego” de manera “inquietante” y volvió a pedir a Moscú que sus ataques se

Internacional

Reabren Base Aérea de California tras emergencia por supuesto tiroteo

SACRAMENTO. En una actualización, la Base Aérea de Travis aseguró que el personal de emergencia respondió a un reporte de tiroteo, sin embargo, tras hacer una revisión exhaustiva del lugar

Internacional

Italia rescata a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo; al menos 9 muertos

ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según