Imagen de opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo

Imagen de opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo

Amsterdam

Notimex

Notimex

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio World Press Photo por una imagen que retrata el momento en que un manifestante de la oposición de ese país sudamericano corre envuelto en llamas durante una manifestación en Caracas.

La imagen, tomada en mayo del año pasado, captó el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre luego de ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una motocicleta de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El joven, que llevaba puesta una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia el grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.

Otros manifestantes apagaron el fuego del cuerpo de Salazar y posteriormente fue trasladado en ambulancia a un hospital. Pese a que salvó su vida, sufrió quemaduras de primero y segundo grados.

La violencia vinculada a las manifestaciones entre abril y julio de 2017 dejó 125 muertos.

Es bastante simbólico”, explicó Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic y miembro del jurado. “El hombre lleva una máscara sobre el rostro. Es como si no se representara solo a sí mismo, o a sí mismo ardiendo, sino la idea de una Venezuela en llamas”.

El premio es un reconocimiento agridulce para el fotógrafo venezolano, de 46 años, quien salió de su país hace 18 años y cuya familia sufre también la carestía de productos básicos y la hiperinflación provocadas por la crisis en Venezuela.

“Esta fotografía para mí es la muestra de lo que pasó el año pasado en Venezuela con violencia: los enfrentamientos, el descontento social, la incomodidad de una población con un gobierno”, expresó.

“La gente salía a protestar con la esperanza de que algo pasara, de que hubiese un cambio. No sucedió. Y ahora […] el país sigue estando en unas condiciones peores que el año pasado”.

Schemidt, quien reside en México y trabaja para la Agencia France-Presse (AFP), recibió el premio en Amsterdam, Países Bajos, este jueves, estaba de espaldas cuando el manifestante fue alcanzado por las llamas, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda y captó la escena con su cámara.

La imagen ganadora se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar, así como dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por las fuerzas iraquíes.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Corrupción no da tregua en Brasil; caso Lava Jato

CIUDAD DE MÉXICO. La corrupción en Brasil ha invadido las más altas esferas empresariales y de la política. Desde el actual presidente, Michel Temer, pasando por exmandatarios como Dilma Rousseff

Internacional

Detienen en Guatemala a presunto narcotraficante mexicano

La policía de Guatemala capturó este lunes a un presunto narcotraficante mexicano en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, informó la institución en un comunicado. El presunto narcotraficante

Internacional

Alerta en instalación militar de EU por presunta persona armada

WASHINGTON, 2 de julio.- El reporte sobre la presencia de una persona armada que motivó el cierre de una instalación militar y una enorme movilización policiaca, resultó falso al no encontrarse

Internacional

Maduro le baja a la bravata y ruega a Panamá solventar crisis

Hace apenas dos semanas el régimen de Nicolás Maduro congeló sus relaciones con 46 empresas panameñas, la mayor parte de ellas dedicada al ramo turístico, como Copa Aerlines, Supercentro Casanova,

Internacional

Trece estados de EU piden que corte avale veto migratorio de Trump

Un grupo de 12 fiscales estatales y un gobernador respaldaron las restricciones migratorias modificadas del presidente Donald Trump sobre los ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, y afirmaron el lunes