Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont

Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont

NEUMÜNSTER.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Fiscalía alemana pidió hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe “riesgo de fuga”.

La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.

No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”, subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga”, subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

Fuentes de la cárcel de Neumünster, donde ingresó el mismo domingo 25 de marzo tras su detención al entrar en territorio alemán por Dinamarca, indicaron que la decisión ya había sido comunicada a Puigdemont, de acuerdo a la práctica en estos casos.

El equipo de abogados español del expresidente no tiene previsto viajar en los próximos días a Alemania, según indicó en una conversación telefónica Jaume Alonso-Cuevillas, poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía.

El abogado de Puigdemont advirtió, asimismo, que toda decisión de la Fiscalía debía considerarse un “trámite previo” e hizo hincapié en que el estamento al que correspondía dictaminar si se hace o no efectiva la extradición es la Audiencia Territorial.

La Fiscalía no ha tomado declaración al expresidente catalán, sino que ha analizado la documentación tramitada por la Justicia española, mientras que en la fase que ahora se abre sí está previsto que el tribunal le escuche.

EN MANOS DE TRES JUECES
La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, formada por tres jueces, se dispone a estudiar la petición de extradición del expresidente autonómico catalán y si hay motivos para que siga en prisión.

En un comunicado, la Audiencia confirmó que ha recibido el escrito de la Fiscalía General del ‘Land’, en el que Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo, en aplicación de la euroorden cursada por la Justicia española.

En sus manos está examinar “si la extradición no parece ab initio inadmisible y si hay motivo para la prisión”, añadió la Audiencia, que avanzó que en estos momentos es demasiado pronto para avanzar cuándo puede la sala tomar una decisión.

Jens Bahr, portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, señaló que la decisión sobre la permanencia en prisión de Puigdemont puede tomarse relativamente pronto, en dos o tres días.

No obstante, Bahr declinó dar plazos, ni siquiera orientativos, sobre la resolución definitiva del proceso de extradición solicitado por la Justicia española.

El portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, señaló que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía, que se produjo hoy.

Puigdemont fue detenido poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez Pablo Llanera del Tribunal Supremo español.

El expresidente trataba de regresar a Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, tras una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.

Un día después de su arresto, un juzgado de primera instancia alemán decretó que permaneciese en prisión de forma provisional mientras la fiscalía estudiaba la petición de extradición española.

Durante su estancia en la cárcel, el líder separatista ha recibido la visita de su abogado y también del alemán Wolfgang Schonburg.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Conoce los puntos clave del acuerdo nuclear con Irán

VIENA, 15 de julio.- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el martes un acuerdo histórico que busca frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones que pesan

Internacional

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Sacuden estallidos el centro de Yakarta

YAKARTA, Indonesia. Al menos siete personas perdieron la vida en explosiones causadas por una bomba este jueves en el centro de Yakarta, donde también se escucharon disparos en el exterior

Internacional

Reporta ONU 3 mil 545 muertos por conflicto en Afganistán en 2015, el año más mortífero

KABUL. El 2015 volvió a marca un nuevo récord de víctimas civiles en el conflicto afgano, con 7 mil 457 heridos y 3 mil 545 muertos, una cifra que supera