Éxodo afecta a la industria petrolera en Venezuela

Éxodo afecta a la industria petrolera en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La industria petrolera venezolana, sostén de la economía del país sudamericano, atraviesa un ciclo negativo no sólo por un precio del barril contenido debido a la sobreproducción, sino por la desbandada del personal que trabaja en el sector.

Los miles de rostros anónimos que cruzan las fronteras venezolanas en una fuga interminable de la pobreza, la escasez y la inflación, incluyen técnicos e ingenieros petroleros inconformes con sus sueldos en moneda nacional que se deprecian aceleradamente.

La diáspora venezolana ha difundido postales particulares en las fronteras con Colombia y Brasil, las de más fácil acceso a las distintas capas sociales. Los gobiernos de esos países comienzan a ver el éxodo con preocupación.

Cálculos independientes estiman que entre 3 y 4 millones de venezolanos han salido del país en una década, especialmente en los últimos cinco años.

La mano de obra en fuga incluye especialistas en áreas técnicas, petrolera, de comunicaciones, electricidad y educación, entre otros.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Frei-tes, dijo que en los primeros meses de 2018 han renunciado unos 25 mil trabajadores de los 130 mil de la industria petrolera para buscar mejores oportunidades económicas.

La industria petrolera se está quedando sin personal especializado. Eso conlleva a la contratación de personal sin conocimiento”, dijo.

El gobierno apela para cubrirlos al programa ‘chamba juvenil’”, agregó sobre un plan oficial que ofrece primeros empleos, muchos de ellos temporales, a jóvenes.

Freites señaló que los trabajadores se van a “muchos otros países”, buscando mejores ingresos, sobre todo remuneraciones en divisas.

Agregó que una de las áreas más afectadas es el sistema de refinación de crudo, que funciona a una parte de su capacidad.

Hay una paralización de más de 60 por ciento del parque refinador. Esto ha llevado a los trabajadores especializados a buscar mejores empleos. Se van a cualquier parte del mundo, se van a donde sea”, indicó.

Algunos trabajadores ni presentan la renuncia. Se van de golpe”, añadió.

La industria petrolera nacional, con su empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) como bandera, fue considerada por años como una de las principales marcas del mundo en suministros seguros y refinación.

Nacionalizada en 1976 y concebida con escalas gerenciales apegadas a la llamada meritocracia, PDVSA sostuvo una dura pelea en 2002 con el presidente Hugo Chávez, quien en abril de ese año se desprendió por televisión y con un silbato de decenas de empleados rebeldes.

Chávez despidió a unos 17 mil de los 25 mil empleados de la petrolera y los sustituyó por una camada de personal políticamente afín al gobierno. La nueva PDVSA fue proclamada “roja rojita”, por la identificación de su personal con el socialismo bolivariano, y los expulsados buscaron colocación fuera del país.

PDVSA tiene una nómina de más de 100 mil trabajadores, pero su producción viene en un drástico descenso. De más de 3.5 millones de barriles diarios que producía en los primeros años de gobierno de Chávez, actualmente bombea alrededor de 1.6 millones de barriles.

Ello ha recortado la entrada de petrodólares, en medio de una necesidad creciente del país de más ingresos. Una combinación de falta de inversión, desbandada de trabajadores y pérdidas millonarias por el bajo precio del combustible en el mercado interno agrava la crisis de la industria.

Freites alertó que uno de los factores que más golpea a la industria son los salarios en moneda local, afectados por una inflación que en 2017 superó dos mil 600 por ciento, así como las limitaciones impuestas por el control de cambio vigente desde 2003.

La hiperinflación y la falta de inversión se unieron para provocar una situación bastante grave en la industria”, señaló el sindicalista.

Las áreas técnicas, más allá de la petrolera, se ven igualmente afectadas por el éxodo de personal especializado.

El ingeniero de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel García, quien lleva adelante un emprendimiento de equipos hidráulicos, señaló que también es afectado por la dinámica del éxodo.

En sólo unos meses se ha ido la mitad del personal. Muchos de ellos a Colombia. Algunos desaparecen sin despedirse. Otros usan los equipos de la oficina para revisar ofertas de empleos en otros países”, comentó.

García señaló que para retener por un tiempo a su personal debe pagar montos cada vez más elevados. “Lo principal es la alimentación, ellos (los trabajadores) dicen ‘mi preocupación es sobrevivir’. Venezuela ha perdido mucho en dinero, pero en lo que se refiere a personal eso es incuantificable”,
aseveró.

INVESTIGAN DESFALCO EN PDVSA
La crisis política y económica que vive Venezuela enfrenta ahora un nuevo escándalo sobre un desfalco de dos mil millones de euros en cobros ilícitos entre 2007 y 2012 realizado por 35 antiguos jerarcas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), según la justicia de Andorra.

El manejo turbio en el círculo de poder venezolano de licitaciones de contratos en el sector energético llevó a una jueza del principado europeo a indagar en detalle el organigrama de PDVSA: cargos, responsabilidades y vínculos comerciales de 35 personas que circularon esta suma por una enredada telaraña de cuentas bancarias.

El diario español El País reveló la petición de la magistrada a las autoridades venezolanas, tras remitirles la lista de los clientes involucrados en el flujo de divisas, incluidos varios exministros del régimen chavista.

Para entender el sistema de corrupción es necesario determinar cuál era la ocupación y la responsabilidad de la persona sobornada”, afirmó la magistrada Canòlic Mingorance.

Los exdirigentes, empresarios y testaferros bajo la lupa del país europeo, aprovecharon su influencia y organizaron un sistema de comisiones que les dejaba millones que posteriormente se mandaban a otros paraísos fiscales como Suiza y Belice.

La acusación pesa sobre líderes y testaferros de políticos de la presidencia de Hugo Chávez, y al menos un alto cargo en el actual gobierno de Nicolás Maduro también camufló fondos en la Banca Privada de Andorra.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Declaran en Ferguson estado de emergencia

FERGUSON, 10 de agosto.– La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia ayer, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte

Internacional

Se estrella avión en Canadá, poco después del despegue

CIUDAD DE MÉXICO. Un pequeño avión con 25 personas (22 pasajeros y tres tripulantes) a bordo se estrelló cerca del aeropuerto Fond-du-Lac en el norte de la provincia de Saskatchewan,

Internacional

Atentado del EI deja 40 muertos

BAGDAD. Un sangriento ataque contra la comunidad chiita, en esta ocasión en el mausoleo del imán Said Mohamed en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad,

Internacional

Actualizan a 280 los muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Las autoridades de Guatemala elevaron a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en

Internacional

ONU reclama a Birmania detener catástrofe de rohinyás

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a las autoridades de Birmania a suspender las acciones militares contra los rohinyás y advirtió de que la