Detienen en Colombia a Jesús Santrich, uno de los líderes de FARC

Detienen en Colombia a Jesús Santrich, uno de los líderes de FARC

24-horas.mx

24-horas.mx

BOGOTÁ. El exguerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy en Bogotá, confirmó la Fiscalía, sin detallar el motivo.

La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

Varios medios locales aseguran que el procedimiento tiene que ver con asuntos relacionados con el narcotráfico y por solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Presidencia informó de que el mandatario Juan Manuel Santos y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, harán hoy una declaración conjunta en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden”, dijo Márquez en Twitter.

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla, aseguró que la detención “es un sabotaje y montaje” a quienes se comprometieron con el proceso de paz.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, donde se caracterizó por sus posturas radicales, y es conocido por ser uno de los dirigentes más belicosos de esa antigua guerrilla.

Este lunes Santrich participó junto a otros miembros de la FARC en una reunión con una delegación de parlamentarios del Reino Unido e Irlanda para dar a conocer el estado de implementación del acuerdo de paz.

Fuente: 24-horas.mx

You might also like

Internacional

Registra Colombia el año menos sangriento de los últimos 30 años

BOGOTÁ. Autoridades forenses informaron que en 2015 fueron asesinadas en Colombia 11 mil 585 personas, que representa la cifra más baja en los últimos 30 años. El Instituto Nacional de

Internacional

Trump prepara primeros anuncios sobre su gabinete

Washington, 11 Nov (Notimex).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezó hoy a trabajar en la selección de los candidatos de quienes integrarán su gabinete y darán forma

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó

Internacional

Oposición no asistirá a diálogo con gobierno venezolano

CARACAS El opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el gobierno venezolano, acordada para

Internacional

Estados Unidos notifica a la ONU su retirada del Acuerdo de París

WASHINGTON. El Gobierno estadunidense notificó hoy formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses el presidente Donald Trump, un proceso que