Destapa Israel supuesto programa nuclear secreto de Irán

Destapa Israel supuesto programa nuclear secreto de Irán

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló hoy supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto” y aseguró que está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico.

Irán miente”, clamó Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios.

El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55 mil páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció Netanyahu.

El objetivo del proyecto, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

Irán “autorizó, inició y fundó el proyecto Amad”, dijo Netanyahyu y agregó que “estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares”.

Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó videos, fotos y documentos del archivo secreto.

El anuncio tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadunidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el pacto.

Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para USA, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el mandatario israelí.

Según Netanyahu, las pruebas obtenidas muestran que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Tormenta de arena deja ocho heridos en Texas

TEXAS. Una densa tormenta de arena causó accidentes de 10 vehículos en el oeste de Texas que dejaron ocho personas heridas, incluso una de gravedad, informaron las autoridades el lunes.

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

Nueva York refuerza la seguridad en sus cines tras suceso en Alemania

Nueva York.- La Policía de Nueva York anunció hoy el despliegue de agentes adicionales en los cines de la Gran Manzana como medida preventiva tras el atrincheramiento de un hombre

Internacional

Arabia Saudita crea coalición islámica para combatir el terrorismo

RIAD. Arabia Saudita anunció hoy la formación de una nueva coalición militar para combatir al terrorismo yihadista, integrada por 34 países islámicos que buscan cerrar filas desde Riad, donde estará

Internacional

Mueren al menos 11 bebés en un incendio en hospital de Irak

BAGDAD. Al menos once bebés, que habían nacido prematuramente y se encontraban en incubadoras, murieron hoy a causa de un incendio en un hospital del oeste de Bagdad, según el