Condena SIP ataques contra el periodismo en Latinoamérica

Condena SIP ataques contra el periodismo en Latinoamérica

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

MEDELLÍN, Colombia.- La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, Colombia, se centró durante estos tres últimos días en la condena enérgica a la violencia contra periodistas reflejada en el asesinato de 14 miembros de la prensa americana, así como actos de represión, acoso digital y amenazas, que afectan a todos los medios de comunicación.

En su informe de conclusiones se estableció que tras el asesinato de los miembros de la redacción del diario ecuatoriano El Comercio, se nos presenta la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el papel que juega el organismo en la defensa de las libertades fundamentales de expresión y de prensa.

Asimismo se denunció el continuo hostigamiento a la prensa y a los periodistas. Desde la pasada Asamblea General en Utah, Estados Unidos, han sido asesinados 14 periodistas: cuatro mexicanos, tres ecuatorianos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un periodista salvadoreño.

También hay un periodista haitiano desaparecido. En México los periodistas han sido desplazados en el país para prevenir atentados en contra de su vida.

El año 2017 cerró con 12 periodistas asesinados y 507 agresiones registradas a comunicadores. Las agresiones se concentraron en cinco estados de México
Alejandro Jiménez, coordinador de Opinión de la OEM

Los medios de comunicación son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones, principalmente cuando se levantan investigaciones sobre gobiernos o rendición de cuentas.

El informe final de la SIP destacó que otro de los temas más alarmantes es la denegación de justicia pronta, equitativa e imparcial.

Las investigaciones y procesos judiciales por los asesinatos al gremio toman tiempos excesivos y en muchos casos no se llega a una sentencia definitiva contra los autores.

En varios países de América Latina se ha incrementado con mayor fuerza la censura de publicación de noticias y se impide la difusión de la verdad.

La SIP resaltó que aún está pendiente un proyecto que busca dictar una ley marco de comunicaciones sobre el derecho al libre acceso a la comunicación y establecer mecanismos de control del Estado.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Al menos 38 muertos por sismo en Italia; hay pueblos pulverizados

  AMATRICE. Al menos 38 personas murieron y decenas están heridas o desaparecidas en el devastador sismo de magnitud 6.0 que esta madrugada sacudió el centro de Italia y que

Internacional

Un camión de tacos sirve a conductores atascados en Seattle

SEATTLE. Un camión de tacos que se quedó bloqueado en un enorme embotellamiento vial en Seattle acudió al rescate de los conductores hambrientos al abrir y servir comidas en la

Internacional

Autoridades de Carolina del Sur reportan disparos en centro comercial

COLUMBIA. Autoridades de Carolina del Sur dieron a conocer que se registraron disparos en un centro comercial ubicado en los suburbios, a las afueras de Columbia. Curtis Wilson, teniente del

Internacional

Suman casi 100 muertos por sismo en Indonesia

BANGKOK. Al menos 97 personas han muerto en Indonesia después de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra,

Internacional

Europa sufre furia del clima: al menos nueve muertos por tormenta ‘Friederike’

Berlín, Alemania.- La violenta tormenta “Friederike” dejó nueve muertos en el norte de Europa, seis de ellos en Alemania, donde el tráfico ferroviario de grandes líneas quedó suspendido por completo