Casi la mitad de venezolanos dejaría de votar en las presidenciales

Casi la mitad de venezolanos dejaría de votar en las presidenciales

Caracas

Foto: Internet

Foto: Internet

Casi la mitad de los venezolanos podría abstenerse de votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, según una encuesta realizada por el grupo estadunidense Atlantic Council.

Un 44.3 por ciento de los consultados puerta a puerta en Venezuela se mostró proclive a no participar en los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección, frente al 28 por ciento registrado en enero en un sondeo telefónico de este centro de estudios con sede en Washington.

La nueva encuesta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council muestra una creciente desconfianza de los venezolanos hacia el gobierno y la autoridad electoral.

Un 49.8 por ciento considera que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no serían creíbles, diez puntos porcentuales más que en enero.

También aumentó diez puntos porcentuales la disconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro, que casi 60 por ciento ve como una dictadura o cerca de serlo. Casi ocho de cada diez venezolanos desaprueba la gestión de Maduro, que buscará un segundo período hasta 2025.

En el sondeo, más de un tercio de los entrevistados dijo que votaría por un candidato de la oposición. El empresario independiente Lorenzo Mendoza, quien no es candidato, lidera las preferencias con 22.9 por ciento. Maduro recogió 21.2 por ciento de la intención de voto, frente al 8.3 por ciento del opositor Henri Falcón.

Los independientes aparecen como el principal bloque político en Venezuela, con 43.3 por ciento de apoyo (ocho puntos porcentuales más que en enero), frente al 24.2 por ciento de los chavistas y el 31.5 por ciento de la oposición.

El 88.4 por ciento de los consultados cree que su calidad de vida se deterioró en los últimos 12 meses.

La mayor preocupación es la hiperinflación, mencionada por 95 por ciento de los encuestados, de la cual responsabilizan a Maduro (55 por ciento) y al gobierno (29 por ciento).

Como consecuencia, 85 por ciento dijo haber reducido el tamaño de las comidas diarias, y 75 por ciento el número.

Tres de cuatro consultados cree que Venezuela necesita asistencia internacional, entre ellos más de un tercio de los chavistas.

Asimismo, más del 80 por ciento cree que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, incluyendo casi a la mitad de los chavistas.

Aunque Maduro se opone a abrir un canal humanitario para asistir a la población, 74.7 por ciento de los consultados apoya esa iniciativa.

Por último, la mayoría cree que la Iglesia católica, la comunidad internacional y las ONG internacionales son las más idóneas para coordinar esa ayuda.

La crisis en Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría escalar a 13 mil por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la encuesta fueron consultadas en toda Venezuela mil personas de todos los estratos socioeconómicos entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. El margen de error es de +/-3.04 por ciento, con una confiabilidad del 95 por ciento.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

En Venezuela se está instalando una dictadura: Santos

  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que no descarta romper relaciones con Venezuela ante el avance de la Asamblea Constituyente que fue instalada por iniciativa de Nicolás

Internacional

Rusia exige visas a los turcos

MOSCÚ. Rusia anunció ayer que pedirá de nuevo visado a los turcos a partir del 1 de enero, una medida más de represalia diplomática tras el derribo de un bombardero

Internacional

Más de 264 millones de niños no van a la escuela

DAKAR, Senegal. Más de 264 millones de niños en el mundo siguen careciendo de acceso a la educación, según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en Dakar, en

Internacional

Lula puede evitar la cárcel si presenta último recurso

RÍO DE JANEIRO El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene plazo hasta el próximo martes para presentar un último recurso ante la Justicia para intentar evitar su encarcelamiento

Internacional

Senadores de EU piden sanciones para Venezuela

WASHINGTON. Un grupo de influyentes senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó una legislación en respuesta a la crisis en Venezuela, que incluye sanciones a personas responsables de socavar