Alardea Maduro de gasto en salud y desampara a madres de pacientes

Alardea Maduro de gasto en salud y desampara a madres de pacientes

razon.com.mx

razon.com.mx

La crisis que afecta a Venezuela se hizo patente en el sector Salud. A pesar de que el ministro de ese sector, Luis López, negó escasez de insumos para enfermedades crónicas.

“Los pacientes con parkinson tienen los medicamentos, el presidente (Nicolás Maduro) aprobó la compra de 3 millones de tabletas que beneficiarán a 16 mil pacientes”, manifestó.

También aseguró que Maduro aprobó recursos para atender a los pacientes renales y a los 4 mil 320 pacientes con trasplantes sin ofrecer mayores detalles.

No obstante, el balance del ministro contrasta con las cifras que maneja la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela (Codevida) que registra 64 rechazos de órganos en lo que va de año por escasez de tratamiento.

López negó que en el país haya desabastecimiento de insumos médicos. “Se han rehabilitado 261 quirófanos que incluyen trabajos integrales para aumentar la capacidad para más de 40 mil personas en el sistema público de salud. Se han realizado 440 mil 900 cirugías y hay un aumento de 52 por ciento de cirugías de alta complejidad, ¿cómo puede decirse entonces que en nuestro país no hay insumos ni material médico quirúrgico?”, cuestionó el funcionario chavista.

Añadió que se han acondicionado 369 espacios de salud y 96 servicios de salud a nivel nacional.

Pese a la escasez de más de 70 por ciento de medicamentos para las quimioterapias que denuncian los padres y médicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, el ministro fue más allá y de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud en un día fueron vacunadas 11 mi 242 personas en el marco del plan de vacunación que se extenderá por 40 días.

Se priorizarán seis estados: Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas para “combatir” la malaria, la difteria, el sarampión y otras enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país y que reaparecieron desde en los últimos tres años.

Y termina con ayudas. Hasta ayer el Ministerio de Salud, según testimonios de algunos padres consultados, el despacho de Salud coordinaba las ayudas y las distribuía en diferentes categorías: estudios, estadía, comida, dotación de pañales, fórmulas y medicinas prescritas en el hospital pediátrico J. M. de los Ríos.

Elsa Monroy tiene siete meses de embarazo y duerme en una silla de metal en la sala de espera de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del J. M. de los Ríos desde el pasado sábado porque ese día la desalojaron del hotel La Orquídea, donde se hospedaba mientras su hija recibe cuidados intensivos para eliminar células cancerosas. El Ministerio de Salud les notificó que la ayuda se terminó ayer.

El desalojo de las madres y el cierre de la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Salud dentro de las instalaciones del hospital provocó protestas.

Las madres incluso se trasladaron con sus hijos a la sede del Ministerio en Plaza Caracas para exigir una respuesta por el cierre del despacho que canalizaba las ayudas para costear hospedaje, comidas y exámenes médicos, pero no fueron atendidas.

El Dato: Una nueva epidemia resurgió en Venezuela tras un brote de mal de Chagas; hay 5 muertos y 40 contagios en Táchira.
“A nosotros nos llamó una persona encargada del Ministerio de Salud y nos dijeron que hasta hoy (ayer) podían ayudar a las mamás”, indicó Alirio, encargado del hotel Lucas, donde hay unas 12 habitaciones dispuestas para los pacientes.

“Algunas incluso se fueron el fin de semana” tras informales el plazo máximo, agregó.

Ayer las muestras de solidaridad se hicieron sentir luego de las protestas realizadas por las madres y recibieron alimentos de parte de vecinos y varias fundaciones.

Organizaciones y particulares también manifestaron su deseo de apoyar a los niños del interior de ese país y que requieren alojamiento.

“Hay personas que nos quieren colaborar con el pago de hospedaje, con lo que antes hacía el Ministerio”, dijo Xiorelys Gil, quien vive en Barlovento (Miranda) con su hijo de cinco años quien recibe tratamiento para leucemia.

Tomado de Efecto Cocuyo

…Y Chile otorgará visas humanitarias
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que otorgará visas humanitarias a venezolanos y haitianos.

“(Considerando la grave crisis democrática que actualmente afecta a ese país se creará una visa de responsabilidad democrática, dijo el mandatario al presentar una reforma al sistema migratorio.

La visa permitiría una residencia por un año en Chile y sería prorrogable por un plazo igual, luego del cual se podría tramitar la residencia definitiva.

A partir del 16 se podrá solicitar el documento en los consulados chilenos en Venezuela y se prevé regularizar gradualmente la situación de 300 mil venezolanos que están de manera ilegal en ese país.

“Con un sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar, se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración.

“Se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinaria” para quienes estén en situación irregular y hayan entrado al país antes del 8 de abril”, dijo Piñeiro.

Podrán pedir visas definitivas los extranjeros que hayan cursado un postgrado en universidades chilenas.

Los visados de turistas no permitirán trabajar ni aspirar a una residencia pero sí habrá una visa de residencia temporal para laborar y después se podrá obtener la residencia permanente.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Internacional

Huracán ‘Patricia’ igual a un auto deportivo impulsado por el motor de un avión

WASHINGTON. El huracán Patricia pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en30 horas, como un auto deportivo impulsado por el motor de un avión. ¿Por qué? Porque la tormenta

Internacional

Ya habló niñera rusa; dice que decapitación de niña fue “orden de Alá”

La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá”, durante su presentación el miércoles ante un juez que ordenó

Internacional

Muere bebé por bala perdida en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO. Un niño de un año murió cuando una bala perdida lo alcanzó en el auto que conducía su padre en Río de Janeiro, dijo la policía. El

Internacional

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

PARÍS. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que

Internacional

Amenaza de bomba al sur de California obliga a desalojar escuela

La amenaza de una supuesta bomba a una preparatoria del sur de California provocó el cierre del plantel, además de una intensa movilización policiaca. ¿Cómo ocurrió? La preparatoria Mira Costa