Destapa Israel supuesto programa nuclear secreto de Irán

Destapa Israel supuesto programa nuclear secreto de Irán

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló hoy supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto” y aseguró que está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico.

Irán miente”, clamó Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios.

El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55 mil páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció Netanyahu.

El objetivo del proyecto, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

Irán “autorizó, inició y fundó el proyecto Amad”, dijo Netanyahyu y agregó que “estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares”.

Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó videos, fotos y documentos del archivo secreto.

El anuncio tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadunidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el pacto.

Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para USA, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el mandatario israelí.

Según Netanyahu, las pruebas obtenidas muestran que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Al menos 100 muertos en Kenia por lluvias
Next Gobierno federal trabaja para garantizar derechos de niñez Peña Nieto

You might also like

Internacional

Le exigen cuentas a Maduro por sobrinos

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo

Internacional

Alerta UNICEF por aumento de hambruna en niños norcoreanos

GINEBRA Un estimado de 60 mil niños podrían sufrir de hambruna letal en Corea del Norte. Lo anterior, ya que las sanciones internacionales están exacerbando la situación al desacelerar la

Internacional

Explotan dos plantas químicas en Alemania; al menos un muerto y varios desaparecidos

BERLÍN. Al menos una persona murió hoy, siete resultaron heridas y otras seis permanecen desaparecidas por una explosión en una de las mayores plantas químicas del mundo, la sede central

Internacional

ONU: Siria no responde a interrogantes sobre armas químicas

NACIONES UNIDAS. Siria sigue sin dar respuesta a interrogantes sobre su programa de armas químicas, años después de que se adhirió a la convención sobre armas químicas, dijeron miembros del

Internacional

Estalla quinto artefacto explosivo en Texas

Austin Un nuevo artefacto estalló está madrugada en un centro de reparto de la empresa de paquetería Federal Express en la localidad de Schertz, el quinto incidente de su tipo