Da EU 43 años de cárcel a exlíder de la Familia Michoacana

Da EU 43 años de cárcel a exlíder de la Familia Michoacana

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un juez de Texas, Estados Unidos, condenó este miércoles a 43 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, considerado el jefe de sicarios de la organización criminal mexicana Familia Michoacana.

El Departamento de Justicia estadunidense informó que el narcotraficante, de 48 años, también tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares por su papel dentro de la red criminal.

Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicación de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cartel de la droga está ahora donde debería estar, entre rejas”, dijo en un comunicado la fiscal del distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox.

La captura de Rueda Medina en 2009 en la ciudad de Morelia, Michoacán, provocó entonces una virulenta reacción de esta organización criminal, que como represalia asesinó a 12 policías federales durante una emboscada y, junto a sus cuerpos, dejó una nota.

Vengan por otro, los estamos esperando”, decía.

Otros cuatro políticos mexicanos y dos agentes del Cuerpo de Infantería de la Marina fueron asesinados por la Familia Michoacana en respuesta al arresto.

Después de ser extraditado, el narcotraficante pasó a ser juzgado en la corte del distrito norte de Texas y, en septiembre de 2017, firmó una declaración de culpabilidad para admitir que detentó una posición de liderazgo dentro de la Familia Michoacana entre septiembre de 2007 y octubre de 2009.

El Departamento del Tesoro estadunidense ya incluyó en 2010 al mexicano en su lista negra de narcotraficantes internacionales, con lo que quedaron congelados todos los activos que tenía bajo jurisdicción estadounidense y, además, se prohibió a ciudadanos de EU llevar a cabo transacciones financieras con él.

Antes de su captura en 2009, Rueda Medina estaba considerado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes más importantes de la Familia Michoacana.

Washington considera a la Familia Michoacana responsable del tráfico de miles de kilogramos de metanfetaminas desde Michoacán hasta el territorio estadunidense a través de diferentes pasos fronterizos cerca de Laredo, Texas, y de Tijuana, Baja California, México.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Continuarán las lluvias este jueves: SMN
Next Trump dice ataque a Siria podría ocurrir muy pronto o quizás no

You might also like

Internacional

Reportan 12 menores heridos en ataque de Manchester; identifican a primeras víctimas

MANCHESTER. Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado de anoche en un concierto de Ariana Grande en Manchester (norte de Inglaterra), informó hoy

Internacional

Trump amenaza; se agotó su paciencia frente a Corea del Norte

WASHINGTON. El presidente Donald Trump dijo que la paciencia de su gobierno con la conducta de Corea del Norte llegó a su límite y advirtió que Estados Unidos responderá a

Internacional

Las cinco claves de la crisis en Venezuela según The New York Times

Nueva York, 17 May.- La crisis en Venezuela es resultado de los hechos y circunstancias que ha vivido el país en las últimas décadas, como el bipartidismo, la influencia militar,

Internacional

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK. El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre

Internacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude Japón; no se reportan daños

TOKIO. Un sismo de magnitud 5.6 sacudió hoy el centro de Japón, y se sintió en la ciudad de Tokio, sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera una alerta