Sedena intercambia experiencias con Haití en casos de desastres naturales

Sedena intercambia experiencias con Haití en casos de desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de Defensa, Control Fronterizo y Auxilio a la Población Civil en caso de Desastre Natural en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió al ministro de la Defensa de Haití, Hervé Denis.

Los trabajos que se llevarán a cabo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Defensa de Haití, están encaminados a consolidar el mecanismo de cooperación y coordinación en temas de búsqueda y rescate dentro del Plan DNIII-E, donde se enseñara el funcionamiento de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre o Fuerza D.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Lealtad del edifico sede de la SEDENA en la Ciudad de México, donde se le hicieron los honores al diplomático haitiano.

Con esta visita, el Gobierno de México busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones con la finalidad de llegar a acuerdos para impulsar el desarrollo de las Fuerzas Armadas de ambos países en temas de interés común como el apoyo a la población civil en casos de desastre natural.

Dentro del trabajo conjunto que se tendrá con el Gobierno de Haití, será la presentación de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre o Fuerza D de la Sedena, considerada una extensión del Plan DNIII-E y compuesta con dos compañías que integran 537 elementos que se encuentran de manera permanente las 24 horas del día en el campo militar 1-A de la Ciudad de México y puede llegar a crecer a más de 10 mil efectivos en menos de 12 horas, dependiendo de la emergencia o desastre natural pueden ser desplazados vía aérea.

La capacidad de traslado de todos los elementos, con maquinaria y equipo, es de 3 horas en todo el país con el apoyo de un avión 737, un Hércules C-130 y de uno a tres aviones casa C-295 que se encuentran de manera permanente en la base aérea militar de Santa Lucía.

Se complementa con aeronaves de ala fija como son los aviones C-295w, C-130MK III, Helicópteros MI-17 y Black Hawk UH-6OL

Esta fuerza utiliza lo último en tecnología de punta y conocimientos para establecer zonas seguras para resguardar las zonas afectadas o en su defecto para instalar un centro de operaciones, donde se instala un hospital móvil, cocinas móviles, albergues, todo lo necesario para apoyar a la población.

Este grupo se apoya con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana; Fuerzas Especiales y Paracaidistas.

El personal integran los equipos de Búsqueda y Rescate, Rescate Acuático, células de transmisiones, células de sanidad (médicos y enfermeras); Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres; Grupo de Respuestas a Emergencias y los Binomios Canófilos.

Además de integrantes de la Policía Militar, quienes son los únicos que puede traer su arma de cargo con la finalidad de vigilar el perímetro del centro de operaciones de ayuda a la población, las casas que se abandonen por solicitud del personal de Protección Civil.

La operación de apoyo a la población en casos de desastre natural, incluye la transportación de cocinas comunitarias que prepara 7 mil 500 raciones al día en el caso de la comida y 250 kilos de tortilla, 65 kilos por hora.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, ha apoyado a 20 países, principalmente de Centro y Sudamérica en 42 ocasiones, como parte de la ayuda humanitaria que ofrece México a los países hermanos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Entre 2014 y 2017 asesinaron a ocho mil 904 mujeres en el país
Next Sin daños por sismo de magnitud 5.5 en Salina Cruz, Oaxaca

You might also like

Nacional

Realizó SEP sin contratiempos examen de oposición para 207 plazas

PUEBLA Sin contratiempos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó el Examen de Oposición para el ciclo Escolar 2016-2017, el cual continuará el próximo 22 de este mes, con el

Nacional

PGR apoya a Fiscalía de Tabasco en caso de autobuses incendiados

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con la Fiscalía General de Tabasco para investigar los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles en la ciudad

Nacional

Cártel de Jalisco ayudó al Chapo; por evasión, pagos por 2 mdp: PGR

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades federales lograron detectar la participación de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la gestoría para pagar honorarios de la defensa de las personas

Nacional

Tras muerte de ‘La Sopa’, refuerzan seguridad en Tierra Caliente

APATZINGÁN, MICHOACÁN Tras al abatimiento de José Carlos Sierra Santana, el segundo al mando en el Cartel de Los Viagras, fuerzas estatales y federales fortalecieron su presencia en todos los

Nacional

PGR no comparte resolución que dejó en libertad a Elba Esther

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que precisa que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación, en relación a Elba