Las redes sociales limitan socialización, alerta experto

Las redes sociales limitan socialización, alerta experto

24-horas.mx

24-horas.mx

Actualmente, los niños, jóvenes y hasta los adultos han dejado de tener amigos y convivir en la vida real al crearse una “virtual” en las redes sociales, advirtió el profesor de la Universidad del Valle de México (UVM), Erick de Jesús Olvera Monterrubio.

Redes sociales como Facebook pueden impactar negativamente en jóvenes, pues distorsiona el desarrollo de sus habilidades de socialización, al grado de tener más amigos virtuales que no se sabe si existen o si son como dicen ser, explicó el experto en psicología.

Incluso la utilización de este tipo de herramientas virtuales ha hecho que se pierdan actividades sociales y familiares como, por ejemplo, compartir la comida.

En el caso de los niños, recomendó que éstos no deberían tener acceso a ningún tipo de redes sociales, pues son quienes sufren los mayores efectos negativos.

“El proceso de una red virtual afecta el proceso natural de pensamiento y de los procesos cognitivos; el niño de tres a cinco años, a ocho años, que ya utiliza más o menos los aparatos, no debería tener ni redes sociales ni Facebook, porque les llega demasiada información, y si ésta no se controla, pueden recibir datos que afecten su desarrollo social, moral e, inclusive, su desarrollo cognitivo”, precisó.

El docente de la UVM, campus Texcoco, indicó que su recomendación es restringir absolutamente las redes sociales a los niños; mientras que en adolescentes de entre 15 y 19 años, la red social podría ser funcional, pero con vigilancia muy estrecha del padre de familia, porque les llegaría información falsa que deteriore la función social de los adolescentes y sus conceptos como amistad, amor, familia, legalidad.

Sin embargo, dijo, no todo es negativo, pues en el caso de jóvenes y adultos, las redes sociales pueden servir como una válvula de escape a las situaciones de crisis y estrés natural. “He visto cómo algunas personas a nivel de la vida real no hicieron conexión o relación con otros individuos; se quedan solas, entonces en las redes sociales encuentran a esas personas que los están ayudando a no caer en un proceso de depresión”, destacó en un comunicado de la UVM.

TABLA
Recomendaciones reales
El profesor Erick de Jesús Olvera Monterrubio sugiere lo siguiente a los padres de niños y adolescentes:
– Tener una vigilancia muy cercana a los contextos sociales virtuales de los hijos.
– Colocar candados para evitar los grupos nocivos.
– Vigilar las redes sociales para saber qué está viendo, cuáles son sus grupos, quiénes son sus amigos y qué difunden.
– Mantener una relación estrecha, de confianza y comunicación con los hijos para que tengan oportunidad de anticipar riesgos y de darles información correcta.
– Pedir información y orientación a especialistas y terapeutas.

Fuente: 24-horas.mx

Previous Exigen disculpa por muerte de civiles durante una emboscada
Next Sismo de magnitud 6.2 remece la zona centro-norte de Chile

You might also like

Nacional

Sufre y llora soldado tras rescatar los restos de una madre e hija

CIUDAD DE MÉXICO La imagen de un soldado con lágrimas en los ojos y sufriendo entre los escombros de lo que antes fueron casas en Morelos no sólo ha dado

Nacional

Peña Nieto otorga rango de embajador a cuatro ministros

CIUDAD DE MÉXICO Los diplomáticos de carrera y ministros Olga García Guillen, Alejandra García Williams, José Octavio Tripp Villanueva y Juan Carlos Lara Armienta, recibieron el ascenso al rango de

Nacional

Intentan quemar casa del periodista asesinado Goyo Jiménez

XALAPA.- La madrugada de este lunes varios sujetos intentaron quemar la casa de Carmela Hernández Osorio viuda del periodista asesinado Gregorio Jiménez “Goyo”. Vecinos, al notar la situación lograron atrapar

Nacional

Suspenden a marinos investigados por desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Marina (Semar) suspendió a los elementos que son investigados por la desaparición de diferentes personas, entre los meses de abril y mayo en el

Nacional

En Canacintra, Manlio pide defender las reformas ante detractores

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, instó ayer a defender las reformas estructurales “de todos aquellos que dicen que no sirven, que no valen, que no las