Claudica Maduro, no asistirá a Cumbre de las Américas

Claudica Maduro, no asistirá a Cumbre de las Américas

Caracas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas.

Lo anterior, dado que supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es una pérdida de tiempo.

Esa cumbre nunca ha estado entre nuestras prioridades. Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14″, anunció en un acto de Gobierno en Caracas.

A mediados de febrero Perú retiró la invitación al presidente venezolano y se acogió a lo dicho por los 14 países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante echando mano de la Declaración de Quebec del 2001.

Maduro afirmó hoy que esta supuesta decisión del Gobierno peruano de retirarle la seguridad a la delegación venezolana es ilegal e inamistosa y que se quedará en el país para conmemorar el intento de golpe de Estado que el 11 de este mes, pero de 2002, sufrió el entonces presidente Hugo Chávez.

Me quedo en Venezuela, esa es mi decisión (…) No vamos a la Cumbre”, reiteró el jefe del Ejecutivo.

El máximo dirigente comentó también que la ausencia de última hora anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debe a que el líder norteamericano considera a Lima “un patio trasero” y que desprecia, usa y desusa a los líderes de derecha de Latinoamérica.

La decisión de excluir a Venezuela de la Cumbre, una acción que el país caribeño considera ilegal, llevó al Gobierno de Antigua y Barbuda a anunciar que no participará en la reunión.

Otros países ideológicamente cercanos a Venezuela, como Bolivia y Cuba, también expresaron sus molestias por la forma cómo se vetó la presencia del país petrolero, pero de momento no han anunciado su ausencia del evento.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Investigan la misteriosa muerte de un cabo en una escuela militar de Argentina

Un joven ha aparecido ahorcado en la Escuela Naval Militar Río Santiago de Ensenada, en las afueras de Buenos Aires (Argentina), informa el portal El Día. El cadáver de ese

Internacional

Avioneta se estrella en centro comercial de Australia, hay varios muertos

SÍDNEY. Una avioneta con cinco ocupantes se estrelló en un centro comercial cerca de un aeropuerto en las afueras de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, y funcionarios dijeron

Internacional

Hallan evidencias de gas sarín o cloro en víctimas de presunto ataque químico en Siria

GINEBRA/PARÍS. Existen indicios de que un gas con agentes neurotóxicos, como el sarín o el cloro, afectó ayer a cientos de personas en una ciudad de Siria, aseguraron hoy de

Internacional

Alerta en Taiwán por llegada del tifón ‘Megi’

TAIPEI. Taiwán ha cancelado decenas de vuelos internacionales, liberado agua de sus pantanos, evacuado personas en zonas peligrosas y activado sus centros de gestión de emergencias ante la inminente llegada

Internacional

Ratifican inmunidad de presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala El Congreso volvió a mantener la inmunidad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para evitar que sea investigado por el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral.