EE.UU. Confirmó Que Israel Atacó A La Base Siria De Homs israelnoticias.com

EE.UU. Confirmó Que Israel Atacó A La Base Siria De Homs israelnoticias.com

Según informes, los funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel realizó un ataque con misiles previos al amanecer en una base aérea en el centro de Siria que, según los informes, mató a 14 personas el lunes, mientras que Rusia protestó por no haber sido informado previamente.

israelnoticias.com

israelnoticias.com

NBC News citó a dos funcionarios estadounidenses diciendo que Israel había llevado a cabo el ataque, y agregó que Washington había sido informado con anticipación. Israel se negó a comentar sobre el ataque.

Sin embargo, el Kremlin protestó airadamente por no haber sido informado.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo a los periodistas que Israel no había hablado con Moscú antes del ataque aéreo, aunque los asesores militares rusos podrían haber estado presentes en la base, lo que describió como “motivo de preocupación para nosotros”.

En una movida poco común, Rusia acusó a Israel el lunes temprano de llevar a cabo el ataque, al igual que el régimen del dictador Bashar Assad.

“Este es un desarrollo muy peligroso. Espero al menos que el ejército de Estados Unidos y los de los países que participan en la coalición encabezada por Estados Unidos entiendan eso”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa el lunes.

Estados Unidos y Francia negaron oficialmente llevar a cabo el ataque, que se produjo poco después de que ambos países amenazaran con tomar represalias por un ataque con armas químicas realizado por Assad en la ciudad siria de Duma el sábado por la noche.

El objetivo del ataque aéreo reportado fue la base aérea Tiyas, también conocida como la base aérea T-4, en las afueras de Palmira, en el centro de Siria. Israel ha llevado a cabo al menos un ataque explícitamente reconocido en la base, que según dijo fue la sede de un programa de drones iraníes.

Ataque aéreo en Siria: 14 muertos entre sirios e iraníes
El Tiyas, o T-4, Base Aérea, en las afueras de la ciudad siria de Palmyra, que Israel afirma que está siendo operado por Irán y su Fuerza Quds. (Captura de pantalla / Wikimapia)
Tercero
Según Rusia, el ataque se llevó a cabo poco antes de las 4 am. del lunes por dos aviones de combate israelíes F-15. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el avión israelí lanzó ocho misiles en la base desde el espacio aéreo libanés, cinco de los cuales dijo fueron interceptados.

Sin embargo, en una declaración publicada por la agencia oficial de noticias siria SANA, una fuente oficial militar dijo que ocho de los misiles disparados por los aviones israelíes fueron derribados por baterías de defensa aérea, aunque algunos de ellos lograron pasar. “Hay mártires y heridos”, dijo la fuente.

La televisión siria mostró imágenes de los supuestos misiles israelíes que volaban a través del espacio aéreo sirio hacia la base.

Los militares libaneses informaron que, en total, cuatro aviones de guerra israelíes violaron su espacio aéreo durante aproximadamente 10 minutos la madrugada del lunes. Este relato no necesariamente contradice la afirmación rusa de que dos jets F-15 llevaron a cabo el ataque, ya que es común que los combatientes adicionales actúen como escoltas para los bombarderos en tales ataques.

El Líbano también informó que aviones no tripulados de reconocimiento israelíes habían estado operando intensamente a lo largo de su frontera con siria en los últimos tres días, cuestionando las afirmaciones de que el ataque denunciado estaba relacionado con el ataque con armas químicas de Duma.

Según el Observatorio Sirio de Vigilancia de los Derechos Humanos, al menos 14 personas murieron y más resultaron heridas. Se incluyó a ciudadanos iraníes entre las víctimas. Los medios de comunicación hebreos dijeron que cuatro iraníes fueron asesinados.

Moscú resaltó que no hubo rusos heridos en el ataque.

“Según una fuente militar en Damasco, el sistema de Defensa Aérea de Siria fue desplegado desde la Base Aérea Mezzeh después de que los aviones entraron a Siria desde el Valle Beqa’a en el Líbano”, informó el sitio libanés de noticias Al-Masdar News.

Israel realizó un ataque aéreo contra la base de Tiyas en febrero, luego de que un operador iraní que operaba desde allí voló un avión teledirigido de fabricación iraní al territorio israelí.

“Irán y la unidad especial [Cuerpo Especial de la Guardia Revolucionaria Iraní] Fuerza Quds llevan un tiempo operando la Base Aérea T-4 en Siria junto a Palmira, con el apoyo del ejército sirio y con el permiso del régimen sirio,” dijeron Las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado en ese momento.

El ministro de la construcción, Yoav Galant, ex general de las FDI y miembro del gabinete de seguridad de Israel, no hizo ningún comentario directo sobre el ataque, pero reiteró las “líneas rojas” que Jerusalem considera motivo para lanzar ataques.

“En Siria muchas fuerzas, de diversos organismos y coaliciones, están operando. Cada uno dice lo que dice y niega lo que niega”, dijo a Radio Israel. “Tenemos intereses definidos en Siria y establecemos líneas rojas. No permitiremos que las armas pasen de Siria al Líbano, y no permitiremos el establecimiento de una base iraní”.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, también apareció para comentar sobre el ataque informado durante una reunión en la Knéset, aunque de una manera indirecta, diciendo que las acusaciones indicaban que Israel operaba sin limitaciones.

“No voy a comentar sobre la cuestión de seguridad que se nos atribuye, pero el hecho de que esta mañana nos estén atribuyendo lo que nos atribuyen muestra la independencia de Israel en todos los sentidos. El Estado de Israel presenta un objeto de admiración para todo el mundo”, dijo Erdan, de acuerdo con Radio Israel.

El ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon, un antiguo defensor de mantener la ambigüedad sobre las ataques en países extranjeros, dijo a la Radio del Ejército que lo importante es que Israel cumpla con las “líneas rojas” que se establece a sí misma, no publicitar su comportamiento.

“No hay necesidad de correr y decirle a tus amigos o asumir la responsabilidad. Quien necesite entender lo entenderá”, dijo.

¿Por qué Assad usó armas químicas? Porque puede
El ataque con misiles siguió a un ataque con gas venenoso el sábado en el último punto de apoyo restante para la oposición siria en los suburbios del este de Damasco. Al menos 40 personas murieron, incluidas familias encontradas en sus casas y refugios, dijeron activistas de la oposición y rescatistas locales.

El domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prometido un “gran precio a pagar” por el ataque químico.

Sin embargo, después de los ataques aéreos, el portavoz del Pentágono, Christopher Sherwood, dijo en un comunicado: “En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria”.

Fuente: israelnoticias.com 

You might also like

Internacional

Francia protesta contra reforma laboral de Hollande

PARÍS. Miles de trabajadores y estudiantes se manifestaron en unas 200 ciudades francesas contra el proyecto de reforma laboral del presidente, François Hollande, una de las medidas más controvertidas de

Internacional

Dan prisión sin fianza para autor de matanza en Florida

MIAMI Un juez de Florida determinó este jueves prisión sin fianza para Nikolas Cruz, que enfrenta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la secundaria Marjory Stoneman Douglas

Internacional

Un fuerte terremoto sacude Honduras y la región del Caribe

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido este martes Honduras y el Caribe, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés). Por

Internacional

FBI exculpa a Clinton en caso de correos electrónicos

WASHINGTON. El FBI afirmó hoy que no hay pruebas de que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quisiera incumplir la ley pero fue “negligente” al usar

Internacional

Aseguran que Trump defraudó con ‘millones de dólares’ al fisco

LONDRES. El aspirante del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una operación financiera destinada a defraudar “varios millones de dólares” al fisco estadounidense,