Ya van cuatro muertos por enfrentamientos en Gaza

Ya van cuatro muertos por enfrentamientos en Gaza

YABALIA, Gaza

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La muerte de un adolescente de 14 años eleva a cuatro los fallecidos este viernes en Gaza.

Tres de ellos por disparos israelíes durante las protestas que hay en la Franja junto a la frontera con Israel desde la mañana, y un cuarto a causa de las heridas que sufrió en la convocatoria de la semana pasada.

El menor, que murió en el este del enclave costero, fue identificado como Mohamed Madi.

El resto de los fallecidos son Majdi Ramadan Shabat, Osama Jamis Qdeih, de 38 años, y Mohamed Rabaa, de 30 años, éste último malherido desde hace una semana, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qedra.

La misma fuente cifra en 260 a los heridos, incluidos 151 por impactos y al menos 45 casos de intoxicación con gas lacrimógeno.

El Ejército calcula que unos 10 mil palestinos marcharon hacia las fronteras de Israel con Gaza en cinco puntos y acusó a varios de ellos de intentar llevar a cabo actos terroristas, incluido el lanzamiento de artefactos explosivos, bombas incendiarias y dañar la valla de seguridad bajo la protección del humo.

(Las tropas) frustraron las infiltraciones y están respondiendo con métodos de dispersión de disturbios, incluidos cañones de agua para apagar fuegos, un gran ventilador para dispersar el humo y disparos de acuerdo con las reglas de enfrentamiento”, señala una nota informativa de los militares.

Por el momento, los jóvenes siguen con la quema de llantas que estuvieron recogiendo durante la semana para obstaculizar la visión de tiro de los soldados israelíes, que insisten en que no permitirán a nadie acercarse a menos de 300 metros de la valla.

Sin embargo, sobre el terreno es posible ver a algunos palestinos que se infiltran en la zona de seguridad delimitada, sin poder sobrepasar los 100 metros sin provocar la respuesta del Ejército, que usa gas lacrimógeno para dispersarles.

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, exhortó a las fuerzas israelíes a una máxima moderación y a los palestinos a que eviten las fricciones.

Por su parte, el emisario del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Jason Greenblatt, pidió a los manifestantes que no se acerquen a la valla fronteriza.

(EU) condena a los líderes y manifestantes que piden violencia o que envían a manifestantes, incluidos niños, a la cerca, sabiendo que podrían resultar heridos o asesinados”, dijo.

Las manifestaciones de este viernes eran menos numerosas que las de hace una semana, según corresponsales de la agencia France Press en el lugar.

El 30 de marzo, decenas de miles de palestinos se concentraron cerca de la barrera de seguridad.

A pesar de que la mayoría de los manifestantes protestaban de forma pacífica, estallaron enfrentamientos entre pequeños grupos de palestinos que lanzaban piedras y soldados que disparaban balas reales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Nueva York sufre tormenta menor a la esperada

NUEVA YORK. La tormenta de nieve que recorre el noreste de Estados Unidos ha tenido un impacto en Nueva York menor del que se temía inicialmente, pero las autoridades pidieron

Internacional

Afectarán 14 tormentas, 7 huracanes y 3 ciclones a la región

Miami La Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves su pronóstico de la temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México

Internacional

Militares combatirán saqueos en Venezuela

CARACAS. Más de mil 500 militares, policías y elementos de protección civil fueron enviados ayer a Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, para garantizar el orden público y

Internacional

Carambola entre 25 vehículos causa 6 muertos en EU

LORDSBURG. Seis personas murieron en un accidente vehicular masivo causado por una ventisca de polvo en una carretera en Nuevo México cerca de la frontera con Arizona, dijeron las autoridades.

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

  Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después