Aprobado formato de primer debate presidencial con innovaciones

Aprobado formato de primer debate presidencial con innovaciones

 

México

Notimex

Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo que define un innovador formato para el primer debate entre los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria que inició a las 19:00 horas también se avaló la designación, por primera vez en 24 años de la historia de los debates en México, de tres moderadores que en esta ocasión serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, así como la de traductores a Lengua de Señas Mexicana.

Se aprobó que las definiciones de los formatos para el segundo y tercer debate, que serán el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se realizarán a más tardar la semana próxima, al igual que la propuesta de las personas que fungirán como moderadoras.

Entre las innovaciones de los debates está, por ejemplo, que en el segundo se contempla la participación directa de la ciudadanía, se elegirán a las personas que preguntarán a los candidatos por medio de sorteo antes de empezar el debate, y en el tercero se interactuará mediante las redes sociales.

El formato plantea la certeza de que los cuatro candidatos tendrán la misma oportunidad para expresar sus ideas, y confrontarlas con sus competidores en esta contienda electoral.

El objetivo es que la ciudadanía se allegue de más información de los candidatos y emita su voto de la manera más informada posible.

Al presentar el proyecto de acuerdo el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, dijo que con este acuerdo el INE cumple con el compromiso de modernizar los formatos de los debates presidenciales, pues la historia de éstos en la política mexicana tiene 24 años y ha habido muy poca variación.

Expuso que el INE parte para la organización de estos debates del principio de seguir garantizando el derecho de las y los candidatos tienen para expresarse libremente, pero también deben ser útiles para que la ciudadanía emita un voto informado y razonado.

“Los debates deben ser un ejercicio auténtico de contraste, de confrontación de ideas, de examen de propuestas.

“Al organizar los debates presidenciales debemos estar conscientes de que estamos en un momento en donde la información se comunica de nuevas formas y velocidades impresionantes, y por ello es necesario innovar el formato de los debates, adaptar a las nuevas exigencias y hoy damos un paso en esa dirección”, afirmó.

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que se discute este tema en un contexto novedoso, que inyectará dinamismo a los propios debates y por ende a las campañas electorales.

“No todos tienen el mismo número de spots, no todos tienen el mismo financiamiento público, pero este sí es un espacio, probablemente el único, en el que no solamente se valga, sino que se debe procurar la igualdad de todos los contendientes”, subrayó.

Añadió que dependerá de las estrategias de cada contendiente para aprovechar ese espacio de igualdad que se quiere procurar.

En este el primer debate los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

Este primer ejercicio está dividido en cuatro bloques y en cada bloque habrá dos segmentos; se planteará el tema de Política y Gobierno y el primer bloque sería Seguridad y Violencia.

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores, por un minuto; luego al moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general, la misma pregunta será para los cuatro candidatos y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos con 30 segundos para responder la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el tiempo que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

Así en igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos con 30 segundos, y luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para que pueda haber réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada uno de los candidatos.

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador, y los candidatos tendrán nueve minutos para el intercambio de propuestas y exposición de ideas, para facilitar el diálogo directo entre los aspirantes presidenciales.

En el tercer bloque, para el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento y, posteriormente, en el siguiente segmento mesa de conversación entre los candidatos y la candidata.

Al final de los bloques habrá una ronda final de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.

Fuente: Notimex

Previous Celebra Meade cierre de filas en torno a amaneza de Donald Trump
Next Casi la mitad de venezolanos dejaría de votar en las presidenciales

You might also like

Nacional

EPN firma iniciativas para prevenir la desaparición de personas y la tortura

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y en defensa de los

Nacional

Emiten alerta para 8 estados por tormenta ‘Lidia’

CIUDAD DE MÉXICO Se activó la alerta Naranja para Baja California Sur debido al acercamiento de la tormenta tropical ‘Lidia’; mientras que en Sinaloa y Nayarit se activó la alerta

Nacional

La donación de sangre aún es muy baja en México, dice la UNAM

• Sólo tres personas de cada 100 lo hacen de manera altruista  México, 14 Jun.- Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible

Nacional

¡Cuidado! Papiloma humano en hombres desarrolla cáncer

CIUDAD DE MÉXICO Los hombres deben quitarse la idea de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) sólo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden

Nacional

SEP garantiza educación al revalidar estudios en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso 286 mediante el que se establecen los lineamientos que determinan las