Más de 3 mil sismos sacudieron al país durante marzo

Más de 3 mil sismos sacudieron al país durante marzo

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 178 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano ocurridos en marzo de 2018.

Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.6 a 5.3.

La sismicidad en dicho mes se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Durante marzo se registraron 12 sismos de magnitudes entre 3.3 y 3.8 en el estado de Morelos.

Desde septiembre de 2017, a partir del sismo de magnitud 7.1 con epicentro cercano al límite entre los estados de Puebla y Morelos, se han presentado este tipo de sismos pequeños en el estado de Morelos, los cuales, son debidos a pequeñas fallas preexistentes en esa región.

Desde el 19 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 ocurrieron 68 sismos de magnitudes pequeñas en el estado de Morelos.

El temblor de mayor magnitud ocurrido en marzo de este año se registró el día 20 a las 11:46, hora local, y su magnitud fue de 5.3.

El epicentro de este evento fue localizado a 88 km al suroeste de Pinotepa Nacional, en la costa del estado de Oaxaca y tuvo una profundidad de 13 km.

Este temblor es producto del contacto convergente entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

JAPÓN DONA A LA UNAM HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR SISMOS Y TSUNAMIS
El gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.

Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

La utilidad del Geoslicer es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que como les explique queda todo esto grabado en un registro geológico, agregó.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Videgaray y Tillerson abordan estrategia de combate al narco

WASHINGTON Una delegación del Gobierno de México y otra de Estados Unidos comenzaron hoy en Washington su segunda ronda de negociaciones en el diálogo establecido entre los dos países para

Nacional

Alimentos prehispánicos, desconocidos por las nuevas generaciones

  México En México existen alimentos prehispánicos con alto valor nutricional, como quelites, quintoniles y guajes, que son desconocidos por la generación millennial, inmersa en la tecnología y amante de

Nacional

CNDH presenta campaña para erradicar trata de personas en pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de impulsar la comprensión de trata de personas mediante estrategias de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una campaña para

Nacional

Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Manrique Gandaria / El Sol de México Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reprocharon al Gobierno federal el haber “alejado” a los expertos del Grupo Interdisciplinario

Nacional

Ajuste a las gasolinas, por el alza internacional del petróleo: Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo”, debido a una mayor producción petrolera y a la