Militantes del EI renuevan su lealtad al líder Al-Baghdadi

Militantes del EI renuevan su lealtad al líder Al-Baghdadi

BAGDAD

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) renovaron este miércoles su lealtad a su máximo líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Lo anterior, es su primera promesa desde que el grupo yihadista perdió su autoproclamado califato en Siria e Irak, poco después de que Rusia advirtió que la organización aún es peligrosa.

Para enfurecer y aterrorizar a los infieles, renovamos nuestra promesa de lealtad al comandante de los files y del califato de los musulmanes, el jeque Abu Bakr al-Baghdadi. Que Alá le guarde”, escribieron los yihadistas en un comunicado difundido por redes sociales afines.

Desde la caída de su califato, que autoproclamó en 2014 en los territorios bajo su control en Siria e Irak en 2014, el paradero de al-Baghdadi se desconoce, incluso han surgido informes contradictorios en los últimos meses que sugieren que el máximo dirigente del EI fue asesinado.

Hisham al-Hashimi, que asesora a varios gobiernos, incluido el de Irak, sobre asuntos relacionados con el EI, señaló que al-Baghdadi podría estar vivo y escondido en el vasto desierto a lo largo de la frontera sirio-iraquí.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han matado a la mayoría de sus lugartenientes, incluidos el “ministro de guerra” del EI, Abu Omar al-Shishani; su portavoz Abu Mohamed al-Adnani y los gobernadores de la región de Irak y Siria, Abu Muslim al-Turkmani y Abu Ali al-Anbari, de forma respectiva.

Poco antes de que los yihadistas renovaran su juramento de lealtad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que el EI aún dispone de un importante potencial destructivo y puede lanzar atentados en diferentes países del mundo, a pesar de su derrota en Siria.

Pese a su derrota militar, el EI conserva un significativo potencial destructivo, puede cambiar sus tácticas y lanzar ataques en diferentes países y regiones del mundo”, alertó Putin a través de un comunicado dirigido a la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Ante esta amenaza, el líder del Kremlin subrayó la necesidad de pensar en nuevas formas de cooperación multilateral que permitan consolidar el éxito logrado en la lucha contra el terrorismo y prevenir una mayor propagación del mismo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Rechazan oficialmente enmienda de reelección de Evo Morales

LA PAZ. Los electores en Bolivia rechazaron por escaso margen una enmienda constitucional que le habría permitido al presidente Evo Morales postularse a un cuarto periodo consecutivo en 2019. La

Internacional

Peña llega a Colombia para Cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,arribó alrededor de las 18:00 horas de México aCali, Colombia, donde participará en la XII Cumbre Alianza del Pacífico. El mandatario mexicano descendió del

Internacional

“Escuchamos un gran impacto”: Una bomba inerte cae de un avión por accidente en Francia

Este martes, un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Francia lanzó por accidente la réplica de una bomba sobre la localidad gala de Nogent sur Vernisson a las

Internacional

Sismo remece Afganistán y Pakistán; al menos 4 muertos

KABUL/ISLAMABAD. Un sismo con epicentro en Afganistán, en una zona donde se han registrado varios temblores desde octubre, provocó al menos cuatro muertos y más de 100 heridos, la mayoría

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata