Maduro arremete contra Colombia inmersa también en un proceso electoral

Maduro arremete contra Colombia inmersa también en un proceso electoral

Caracas

Notimex

Notimex

Una vez más, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremete contra Colombia cuando la comunidad internacional ha cuestionado la credibilidad de la próximas elecciones en este país, que atraviesa una de sus peores crisis económica.

Maduro criticó a Colombia por la espiral de violencia en las campañas políticas y los ataques a los candidatos presidenciales, al Senado y a la Cámara de Representantes de ese país, para afirmar que Bogotá no puede dar lecciones de democracia a Caracas.

El candidato del Frente Amplio de la Patria, contrastó este sábado que mientras los precandidatos a la Presidencia de Colombia son víctimas de la persecución y la violencia, en Venezuela, las fuerzas políticas revolucionarias y adversas acuden en paz al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro hizo referencia a la firma de las garantías electorales, de cara a los comicios pautados para la segunda quincena de mayo, cuando se elegirá al Presidente de la República, así como a los miembros a los Consejos Legislativos Estadales y Consejos Municipales.

“Desde Bogotá intentan darnos clases de democracia, pero los candidatos son atacados y amenazados (en Colombia)”, indicó el jefe del Estado venezolano en un tuit emitido el sábado.

Pero en Venezuela, los candidatos presidenciales se reunieron “en paz” ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rubricar “garantías”, agregó el mandatario chavista refiriéndose a un acuerdo firmado por él y otros dos aspirantes.

La principal coalición opositora no participará en estas elecciones por considerarlas fraudulentas, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la principal alianza opositora- anunció que no participará en las presidenciales y llamó a crear un frente común contra dichos comicios, convocados por el chavismo.

A esta decisión siguió una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera que la convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

La Unión Europea (UE) calificó de “crítica” la situación en Venezuela y aseguró que se muestra “dispuesta a reaccionar” en el caso de que no haya “garantías para unas elecciones creíbles” y se violen los principios de “inclusión, justicia y transparencia”

El mismo sábado, los candidatos a ser electos el próximo 11 de marzo para ocupar escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia cerraron sus campañas en medio de la tensión que se ha vivido en los recientes días tras las agresiones a varios aspirantes.

El viernes, la caravana del candidato presidencial Gustavo Petro fue objeto de un ataque en el municipio de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, noreste del país y limítrofe con Venezuela.

“Rechazamos el saboteo contra los actos públicos. Este debate democrático tiene que ser de ideas, en el que no haya lugar a las agresiones”, adujo, a su vez, el ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera.

Colombia, junto a Estados Unidos y España, ha sido uno de los férreos críticos del Gobierno de Venezuela y su programación para las elecciones presidenciales.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de adelantar los comicios de diciembre a abril, indicando que no reconocería los resultados de los mismos.

La semana pasada, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales del país se postergaban del 22 de abril a la segunda quincena de mayo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza política adversa al gobierno, reiteró este viernes que no tiene candidatos para las votaciones del 20 de mayo, cuando también se escogerán los legisladores de los 23 cuerpos estatales y de los 335 organismos municipales.

Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci suscribieron este viernes un acuerdo donde se establece que el tiempo que dure la campaña, el actual presidente evitará el uso de medios públicos para la difusión de actos proselitistas, como generalmente ocurre en el país caribeño.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Motín en cárcel venezolana desencadena canibalismo

San Cristóbal, VENEZUELA Las autoridades venezolanas están investigando el cruento asesinato de dos presos, que según sus familiares, habrían sido mutilados para luego, servir de alimento a detenidos en un

Internacional

Capriles anuncia que habrá Consejo de OEA sobre Venezuela la próxima semana

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió

Internacional

Obama defiende pacto nuclear

WASHINGTON, 16 de julio.— Barack Obama hizo ayer una encendida defensa del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, y desafió a quienes lo rechazan —en Israel y en

Internacional

Trump regresa a Texas para reunirse con damnificados

WASHINGTON. El presidente Donald Trump regresó hoy a Texas, en su segunda visita en una semana, para reunirse con damnificados de las inundaciones que devastaron buena parte de Houston, la

Internacional

Presidente Evo Morales celebra récord de gobierno más longevo

LA PAZ. El presidente Evo Morales celebró hoy en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco el récord de ser en el mandatario boliviano con más años continuos en el poder y