* Animada Lucha por el Senado  * CNTE no va con los Partidos  * Candidatos sin Ascendencia

* Animada Lucha por el Senado * CNTE no va con los Partidos * Candidatos sin Ascendencia

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

 

 

 

La elecciones están a la vuelta de la esquina y las coaliciones quedaron ya definidas. Morena-PT-PES lograron acuerdos en 29 entidades, PAN-PRD-MC en 21 y PRI-PVEM-PANAL en 9. Si bien en el país habrá elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en nuestro estado se elegirán presidentes municipales y diputados locales.

El próximo miércoles 21 de marzo se cierra el plazo para el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como candidatos a presidentes municipales. Nada extraordinario para despertar el interés de los electores, salvo que como sucedió en 2006, todo hace indicar que el efecto Andrés Manuel López Obrador va a impulsar a muchos incompetentes, sin presencia ni arraigo.

Lo que ha despertado el morbo político electoral será la disputa por el Senado de la República, donde si bien se concede ventaja a Salomón Jara Cruz por Morena, la interrogante será saber si realmente Héctor Pablo Ramírez Puga alcanzará a movilizar a panistas y perredistas a su favor, pues es indudable que Raúl Bolaños Cacho Cué tiene a su favor un año de intensos recorridos por el territorio oaxaqueño, además de que movilizarán a las estructuras del PRI, Verde y Nueva Alianza.

Quien salió ganando con esta negociación política fue Manuel García Corpus, pues conocía de los acuerdos que en cualquier momento podrían colocarlo como candidato plurinominal a una diputación federal. Y si bien se asegura que se valoró lo que pueda aportar la estructura que creó en Liconsa, la interrogante es si continuarán fieles a un proyecto que primero fue priista y ahora es ajeno, donde ya no contarán con los incentivos económicos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Caras desencajadas en el tricolor tras conocerse la lista plurinominal de la Tercera Circunscripción a las diputaciones federales. Si bien Mariana Nassar Piñeyro va como propietaria aparece en el lugar número 10 y en el sitio 14 Betzabé Itzayana Santiago Sosa, pero como suplente. La mejor posicionada es la ex Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Julieta Famania Ruiz en el lugar número dos de la lista, suplente de Dulce María Sauri. ¿La caballada muy flaca?

Siempre no

Ya inmersos en el proceso electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retractó de su apoyo declarado a favor de Andrés Manuel López Obrador. Refrendaron mantener su “independencia ideológica, económica y política” de todos los partidos políticos y candidatos a la Presidencia. Entre los resolutivos de ésta nueva jornada de lucha destacan el llamado al gobierno federal a reinstalar la mesa única nacional de negociación, así como realizar paros escalonados de 48 horas durante los días 9 y 10 de abril y el segundo de 72 horas el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, respectivamente.

Lo cuestionan

Tan pronto se dio a conocer la lista de los candidatos registrados por el Partido de Mujeres Revolucionarias, militantes y simpatizantes advirtieron que varios de ellos son impresentables. Las baterías se enfilaron al candidato a diputado José Manuel Guzmán Avendaño, de quien dicen hizo todo tipo de tropelías como responsable del manejo administrativo en la desaparecida Secretaría de Trabajo cuyo titular fue Daniel Juárez López. Lo colocaron por el distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino. Para presidentes municipales, destaca el nombre de Macrina Hernández Chagoya por esta capital, mientras que Héctor Salinas va por Pochutla; Miguel Ángel Galán por Huatulco; en Xoxocotlán Isabel Canseco.

Habrá descuentos

Una vez cubiertos los procesos normativos y legales, el IEEPO hará llegar a través de los mecanismos administrativos establecidos, los informes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el número de trabajadores que dejaron de laborar durante el paro de actividades los días 12 y 13 de marzo, para que aplique los descuentos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). A diferencia del pasado, cuando primero aplicaban la sanción y luego aportaban las pruebas, se busca probar la falta y después aplicar la sanción, y no al revés, como arbitraria, injusta e ilegalmente lo hacían en anteriormente, perjudicando incluso a quienes sí cumplían con sus labores docentes.

Desmantelan

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, logró la detención de líderes de una banda dedicada al robo de vehículos en nuestra capital. Los hechos sucedieron el 25 de enero de este año, en el barrio de Jalatlaco, cuando presuntamente el detenido robó un vehículo Nissan Tsuru Sedán. Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto inició con las investigaciones correspondientes para ejercer acción penal contra los responsables. El detenido está a disposición de la autoridad requeriente en lo que se resuelve su situación jurídica, en tanto que por los mismos hechos, en febrero pasado se detuvo a una persona que ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.

______________

Volveremos

_______________

@plumastecolote

www.lineasgenerales.com

humbertecolote@hotmail.com

 

You might also like

Local

En la UABJO se inician procesos Administrativos y Penales contra Silviano Cabrera Gómez 

En conferencia de prensa Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca y Héctor López Sánchez abogado general de la institución denunciaron una serie de arbitrariedades

Lo mas reciente

Oaxaca se prepara para recibir a visitantes de los cinco continentes, en XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Considerado como uno de los eventos culturales de mayor importancia para el estado, Oaxaca se prepara para llevar a cabo aquí el XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial,

Principales

Municipio de Oaxaca y LICONSA abren nueva lechería en beneficio de 300 familias

Como resultado de la colaboración institucional y la gestión permanente del Municipio de Oaxaca de Juárez, este viernes, el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez y el director Nacional de LICONSA,

Lo mas reciente

Marchan padres de familia, exigen maestros.

    Del crucero vial de cinco señores, salió una marcha de padres de familia del Municipio de San Mateo Yucutindoo, para exigir  al Instituto Estatal de Educación Pública de