PIROTECNIA

PIROTECNIA

Escaparate Político

 

 

 

Un verdadero compló que puede socavar la unidad del PRI, está viviendo en estos momentos el otrora partidazo, en Oaxaca. Eso me dicen algunos militantes del tricolor. Otros, hacen cuentas y se aferran al número de sus votos duros y calculan que el misil de Ulises Ruiz, es más pirotecnia que fuego devastador.

Hice un breve sondeo entre algunos dirigentes y viejos militantes sobre los quebrantos que contra el viejo bloque partidista pudieran ocasionar las traiciones. Los menos, coinciden en que, como toda intriga, la de Ulises dejará algunos saldos negativos. Los más, manifestaron que hay otro asunto más neurálgico en las filas de su partido: la ojeriza entre dos activos sobresalientes del PRI. Javier Villacaña y José Antonio Hernández Fraguas. Me adelantaron que, con la praxis partidista, los dirigentes tomaron una decisión salomónica: un tercero en discordia. Si estos dos no se pusieron de acuerdo, el PRI podría lanzar como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, a Manuel de Esesarte Pesqueira. Ya fue presidente municipal interino del 2006-08. Por su trayectoria como concejal y diputado federal, es uno de los políticos priistas con posibilidad real de retener el gobierno municipal y está alejado de los sectarismos.

Aunque de Esesarte brincó a las grandes ligas de la política cuando gobernaba Ulises Ruiz, me dicen que no los liga mayor interés y menos ahora que el ex gobernador priista impone en el PRD.  Por cierto, no hay que olvidar que el partido amarillo estuvo a punto de tumbar al gobernador Ulises en el 2006, con la asonada de la APPO que comandaban el temerario Flavio Sosa, los hermanos Salomón y Amador Jara y los grupos de aventureros más variopintos que aglutinó el cartel 22. Amador sigue en el PRD y, socarronamente, hoy ya no está contra Ulises, se unieron y ambos van de la mano contra el PRI.

En las mismas filas de los amarillos comentan con buena dosis de sorna, lo siguiente. Amador quiso sorprender a los dirigentes locales al pedirles que lo anotaran en la lista número dos de candidatos para la diputación federal. Les dijo que ya estaba harto de la grilla y que le permitieran ser diputado plurinominal para preparar su retiro. Cuando se enteraron de su actitud de Judas al lado de Ulises, lo borraron. Solamente quedó con la marca de la felonía y el pago por el lance contra su partido.

SALPICADO

El dirigente estatal del PRD con representantes de otras tribus de su partido, se presentaron en bloque ante el consejero presidente del Instituto Electoral, Gustavo Meixueiro y le frustraron un buen negocio. Dicen que pensaba ser salpicado con buena parte de los recursos que derramó el priista Ulises para que le permitieran tener mano en el reparto de candidaturas en PRD y hasta poner representantes de este mismo partido en el IEEPCO.

Cuentan que Gustavito recibió la orden, digo petición del Manuel Granados, dirigente nacional del PRD para sustituir al representante estatal ante ese organismo electoral.  Esto sería nulificar facultades de la dirigencia estatal que encabeza Raymundo Carmona Laredo. Decisión tan autoritaria unió a la protesta a los representantes del MC. Encararon al presidente del IEEPC y pararon la intención.

Le expusieron al titular del IEEPCO la ilegalidad de la dirigencia nacional perredista. Raymundo Carmona Laredo, le explicaron que el artículo 76 en su inciso K del reglamento interno del PRD, ordena que “es facultad del Comité Ejecutivo Estatal, nombrar a su representante ante el IEEPCO”. Dada el favoritismo manifiesto del árbitro electoral en este caso, le explicaron que aun cuando su líder nacional, invoca el artículo 103 que dice que le la facultad de designar al representante, esto puede hacer solo cuando el representante no cumpla con su trabajo. Así anularon la pretendida transacción en el Instituto Electoral.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

El salpicadero de boñiga que significa la traición de los ulicistas al interior del PRI, no solo mancha al árbitro electoral, alcanza también a muchos perredistas. Unos aceptan sin chistar el juego perverso, otro como el diputado federal, Sergio López Sánchez, se ponen dignos.

Perturbado por la manera en que priistas y perredistas se amanceban, renunció como candidato a diputado local de su partido, para mostrar su rechazo a los acuerdos corrompidos que ha realizado su partido, el PRD, con el ex gobernador priista Ulises Ruiz y un grupo de sus seguidores.

 

Sergio López, en su renuncia, pide a sus compañeros perredistas reflexionar sobre la crisis que atraviesa el Sol Azteca, la necesidad de rescatarlo y no dejarlo en manos de priistas que tanto daño han hecho al pueblo de Oaxaca.

Explica que en el actual proceso electoral de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, en el PRD de Oaxaca, “se han cometido muchos excesos y atropellos por parte de la dirigencia nacional y estatal, que no pueden dejar de nombrarse y pasar por inadvertidos, debido a que han agraviado a la militancia que tan generosa nos ha dado la oportunidad de representarlos y gobernarlos”.

Agrega en su misiva: “externo mi preocupación y extrañeza hacia la dirigencia nacional del PRD por nombrar a personajes políticos que hasta hace pocos días militaban en el PRI y que han venido haciendo política de manera contraria a los principios y valores democráticos que nuestro partido ha defendido desde su fundación. Me parece un grave error, sobre todo, acordar con personajes como Ulises Ruíz Ortiz, quien se destacó por ser un Gobernador autoritario durante su mandato y fue responsable de una de las mayores crisis de gobernabilidad, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que ha padecido nuestro Estado en el conflicto político del 2006”.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 

Previous *  Con Ánimos Desbordados  * ¿Será Manuel de Esesarte? * Severa Crisis en el COBAO
Next Cuatro personas fueron detenidas durante la mas reciente jornada policial

You might also like

Principales

Inicia operativo “Juquila seguró”, 2017

Oaxaca. Oax.- Con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos y visitante a la ruta de la fe, en este mes de diciembre, la secretaría de seguridad pública

Local

SEGEGO y PEMEX atienden a comuneros de Tehuantepec

      Tlalixtac de Cabrera, Oax.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX),  estableció una mesa de trabajo con autoridades comunales de Santa María

Local

Refrenda Alejandro Murat convicción de su gobierno para detonar el desarrollo económico de Oaxaca

    Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de octubre de 2018. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó la convicción de su gobierno para seguir trabajando y abrir nuevas puertas para el

Local

De nublados y lluvias en puertos del Pacífico, alertan Conagua y Protección Civil

La entrada moderada de humedad hacia las costas mexicanas, favorecido por una amplia zona de inestabilidad atmosférica situada al sur de las zonas marítimas del pacífico central y sur mexicano,

Principales

Planeación, acto de justicia social: Implan

La planeación es una herramienta para hacer posible la justicia de las y los habitantes de una ciudad, sobre bases de eficiencia, afirmó el titular del Instituto Municipal de Planeación