Firman Convenio de Colaboración INE y CORTV

Firman Convenio de Colaboración INE y CORTV

Con el objetivo de mantener informada a la sociedad, fomentar la participación ciudadana y contribuir con el voto consciente en la próxima Jornada Electoral del 1 de julio, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración.

En las instalaciones de la televisora pública oaxaqueña, la firma de convenio fue encabezada por el Director de la CORTV, Francisco Alejandro Leyva Aguilar y el Delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, quienes demostraron su compromiso para informar de manera equitativa, transparente y objetiva todo tema correspondiente al proceso de campaña y elección de aspirantes a la Presidencia de la República Mexicana, Senado de la República por Oaxaca, Diputaciones federales y locales, así como candidatos y candidatas a presidencias municipales en la entidad.

Leyva Aguilar aseguró que estas acciones permitirán a la ciudadanía emitir un voto razonado y transitar de una democracia deliberativa a una democracia participativa en la que la ciudadanía pueda pasar de las palabras, a los hechos; de la crítica a la acción.

Aseveró que a través de la programación de la CORTV, se promoverá que la decisión que tome la ciudadanía tenga sustento en el conocimiento de quienes contienden por un cargo de elección popular, propuestas de trabajo, compromisos en caso de ser electos y fomentar la participación ciudadana en temas político-electorales de México, siendo uno de los ejes fundamentales de un país democrático.

“Es muy importante que un órgano como el INE y la televisora pública de Oaxaca lleguemos a un convenio para llevar acciones que tengan que ver con el derecho de las audiencias a estar informados y de manera razonada emitir un voto, el convenio nos va a permitir cubrir los debates presidenciales y también hacer debates con aspirantes a presidentes municipales teniendo como marco el respeto a la legalidad electoral”, sostuvo.

Para lograr lo anterior, el Delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, precisó que el órgano que encabeza brindará a personal de la CORTV capacitaciones y herramientas sobre el marco jurídico aplicable, además de conocimientos y reglamentación en materia de responsabilidad de servidores públicos frente a procesos electorales.

“El convenio viene a fortalecer las opciones para que la ciudadanía esté realmente informada, garantizando su acceso a la información con un tratamiento equitativo, imparcial como corresponde a un medio público y esto coadyuvará a tener una elección con más participación y de mayor calidad al ser un voto informado y libre”, indicó.

Al reconocer la labor e importancia de los medios de comunicación, anunció que a través de la CORTV se transmitirán los debates de aspirantes a la Presidencia de la República, además de programar debates con candidatos y candidatas oaxaqueñas al senado, diputaciones locales y concejales.

La firma del convenio de colaboración también propiciará la elaboración y producción de protocolos de blindaje electoral que fortalezcan el compromiso democrático, convicción de imparcialidad y neutralidad política de las y los servidores públicos de la televisora oaxaqueña.

 

Previous Emite CEPCO alertamiento por Frente Frío 36
Next Exhorta Protección Civil atender recomendaciones ante posibles lluvias en la capital

You might also like

Lo mas reciente

Entregan títulos profesionales a primeros egresados de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec

    Egresa la primera generación de la licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria.   Oaxaca de Juárez, Oax.  10 de febrero de 2017. El Coordinador General de Educación Media Superior

Lo mas reciente

Persistirá evento “Norte” en la zona del Istmo

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la

Lo mas reciente

Continúa los sismos en Oaxaca.

En las ultimas 24 horas se han registrado 28 sismos en el estado de Oaxaca, según datos del Servicio Sismológico Nacional, los cuales sucedieron en su mayoría en la Crucecita,

Lo mas reciente

De manera urgente, llama sección 22 a sus militantes.

La sección 22 hizo el llamado a los organismos auxiliares y a todos los profesores que no están frente a grupo de los Valles centrales de manera urgente para realizar

Destacadas

Compromete EPN agilizar entrega de tarjetas de apoyos a damnificados por sismos

Juchitán de Zaragoza, Oax. 31 de octubre de 2017. Con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó su sexta visita a la región del