Urge CIDH a Venezuela a asumir crisis en Derechos Humanos

Urge CIDH a Venezuela a asumir crisis en Derechos Humanos

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este lunes a las autoridades venezolanas a asumir con urgencia lo que calificó como grave situación de derechos humanos y la crisis política, económica y social que atraviesa esa nación.

Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, advirtió el organismo al difundir su tercer informe sobre el país andino.

La CIDH aseveró que el país petrolero contradice seriamente los principios del derecho internacional al no aceptar ni cumplir decisiones ni recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos bajo el argumento de que contravienen la soberanía nacional.

Las 76 recomendaciones al Estado contenidas en el informe incluyen reconocer nuevamente la competencia de la Corte IDH, el otro órgano del sistema interamericano de derechos humanos al que Caracas desconoce desde 2013, y revertir la decisión adoptada el año pasado de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque de entrar en vigencia en 2019 dejaría a la población venezolana sin la protección de sus derechos humanos que se derivan de la Carta de la Organización y de la Declaración Americana de Derechos y Libertades del Hombre.

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, reiteró su solicitud de realizar su primera visita a Venezuela desde ese año y se quejó de que las autoridades no han respondido a numerosas solicitudes formales enviadas desde entonces.

El peruano Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión, expresó en conferencia de prensa que el centro de la preocupación de la CIDH es el pueblo venezolano, que está sufriendo las graves consecuencias de esta crisis en todos los niveles.

Con graves afectaciones a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales”.

El brasileño Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, añadió que espera recibir respuesta en los próximos días a una solicitud extendida a Colombia para visitar la frontera con Venezuela después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara su militarización la semana pasada a raíz de la gran cantidad de venezolanos que salen de su territorio.

Abrão indicó que la intención es visitar la frontera justo antes o después de las audiencias que la CIDH prevé celebrar en Bogotá entre el 22 de febrero y el 2 de marzo.

Junto al debilitamiento de la institucionalidad democrática causado principalmente por las injerencias de los poderes ejecutivo y judicial sobre el legislativo, la Comisión diagnosticó un patrón de represalias a la disidencia, un uso excesivo de armas de fuego contra manifestantes y severas restricciones al derecho a la libertad de expresión.

El informe condenó la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democracia publicado al año siguiente.

Por ello, la comisión tuvo que elaborar este informe con la información que recibió en los últimos dos años y con la que solicitó al Estado y a las organizaciones de la sociedad civil para este cometido.

La CIDH es un órgano de la OEA; está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Seúl propone a Norcorea nueva reunión para hablar sobre Juegos Olímpicos

SEÚL. Corea del Sur propuso hoy al Norte volver a celebrar una reunión el próximo lunes para discutir los detalles sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de

Internacional

‘Irma’ afectó 158 mil viviendas cubanas

La Habana El gobierno cubano reportó este viernes que el huracán “Irma” provocó el derrumbe total de unas 15 mil viviendas y ocasionó graves daños a la infraestructura turística en

Internacional

Cae en España un británico acusado de abusar de más de 30 niños

MADRID. Un británico que está acusado de abusar de más de 30 niños en el Reino Unido y en Tailandia, fue detenido en la ciudad española de Alicante en una

Internacional

Fallecidos por avalancha en Colombia ya supera los 300

BOGOTÁ. La cifra de víctimas mortales causadas por la avalancha que el sábado pasado arrasó varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa ascendió a 301, informó el Instituto Nacional

Internacional

Casi medio millón de rohinyás, refugiados en Bangladesh: ONU

La oficina de la ONU en Bangladesh situó ayer en 480 mil los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país tras huir de la ola de represión del