Detectan altas temperaturas en el mar antártico

Detectan altas temperaturas en el mar antártico

Santiago

antarticoUn grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) detectó un alza en la temperatura del mar antártico a niveles que eran esperados por los expertos para dentro de 100 años más, informó hoy la institución.

Los especialistas, que estudian el impacto del cambio climático en las esponjas antárticas, detectaron un alza “sustancial” de la temperatura del mar entre los 10 y 20 metros de profundidad en las cercanías de la isla Doumer, en la península antártica.

El biólogo marino César Cárdenas, que lidera el grupo de científicos, señaló que en 2016 dejaron sensores de temperatura y luminosidad en varios lugares en el marco del proyecto de distribución de las esponjas antárticas en el fondo marino.

“En el verano de 2017 remuestreamos estos sectores y recuperamos los sensores que estuvieron bajo el agua por 12 meses a 10 y 20 metros y encontramos aumentos significativos de la temperatura del agua a corto plazo”, indicó.

Precisó que los aparatos registraron temperaturas de verano que llegaron a los tres grados centígrados, las que “se encuentran pronosticadas aproximadamente para el año 2100 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”.

Los sensores también anotaron importantes variaciones de temperatura a corto plazo en el período estudiado, “lo que podría indicar que en zonas como isla Doumer y alrededores (archipiélago de Palmer), existen características ambientales distintas”.

Según los expertos, los organismos marinos se encuentran expuestos en la zona estudiada a temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados, mientras que en temporadas estivales anteriores se han encontrado en el mismo sector temperaturas de entre 1.2 y 1.6 grados centígrados, lo que es considerado el rango promedio normal.

Los investigadores quieren observar la reacción de esponjas que fueron marcadas y muestreadas a 10 metros de profundidad, en años consecutivos y a distintas temperaturas, para determinar si las especies marinas sobrevivirán al cambio climático.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Policía desactiva un explosivo casero oculto en camiones en París

PARÍS. Agentes de la policía francesa desactivaron hoy un nuevo explosivo realizado de forma casera oculto en un lugar del este de París, reportaron medios locales. De acuerdo a las

Internacional

Arrestan a 21 inmigrantes mexicanos en Nueva York

NUEVA YORK. La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que arrestó a 21 inmigrantes indocumentados originarios de México, en un operativo en que detuvo a un

Internacional

Por ‘seguridad’, EU suspende temporalmente visados en Turquía

ANKARA. La embajada de Estados Unidos en Turquía anunció que suspenderá temporalmente la emisión de visados para viajar a EU, con el objetivo de minimizar el número de visitantes a

Internacional

Palestino mata a una persona a puñaladas y hiere a nueve en Israel

TEL AVIV. Al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas por un ataque con un arma blanca en la zona portuaria de Jaffa en Tel Aviv, dijeron las

Internacional

Anuncian paro general de enfermeras en Honduras por despidos

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en