Ciclón Gita se degrada a tormenta tropical a su paso por Nueva Zelanda

Ciclón Gita se degrada a tormenta tropical a su paso por Nueva Zelanda

Wellington

Notimex

Notimex

El ciclón Gita fue degradado hoy de nuevo a tormenta tropical, en su avance por el sur del Nueva Zelanda, donde ha provocado desbordamiento de ríos, deslaves, inundaciones, daños en varias construcciones y miles de viviendas sin electricidad.

El Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) informó que al mediodía de este miércoles Gita se encontraba estacionado al este de Canterbury y se moverá gradualmente hacia el sureste, hacia el oceáno Pacífico Sur.

“A medida que se aleje, el viento y la lluvia se irán calmando gradualmente, con solo unas pocas lluvias alrededor de la costa este para mañana jueves por la mañana”, destacó la dependencia en su más reciente informe sobre Gita.

El ciclón, ahora degradado a una tormenta tropical, ha traído consigo intensas lluvias, vientos de entre 130 y 140 kilómetros por hora y grandes olas de hasta siete metros de altura, en muchas partes de Nueva Zelanda.

De acuerdo con el reporte del MetService, las fuertes lluvias continuarán durante la noche del miércoles en algunas áreas del país, por lo que el estado de emergencia continúa sin cambios en las provincias de Nelson Tasman, Selywn y Westland, en la Isla Sur, y Nueva Plymouth, en la Isla Norte.

“Se espera que un cambio hacia el sur se mueva a lo largo de la Isla Norte durante la noche y pueda estar acompañado por tormentas eléctricas, trayendo un período de lluvias intensas al norte de Marlborough, Wellington, Kapiti, Horowhenua y el oeste de Wairarapa”, resaltó el MetService, según un reporte de la televisora TVNZ.

La tormenta dañó decenas de edificios, dejó a miles sin electricidad y provocó severas inundaciones y deslaves en varias carreteras de Wellington,Tasmania, Riwaka, Takaka y la costa oeste, las cuales  aún están cerradas en espera de que lleguen las brigadas para su reparación.

En la localidad de Taranaki, miles de viviendas permanecen sin electricidad, debido a la caída de postes y el cableado de la red eléctrica, mientras que en Christchurch muchas calles quedaron inundadas, pese a que las precipitaciones fueron menores a lo que se esperaba.

En Whataroa, en la Isla Sur, alrededor de 40 turistas chinos siguen atrapados dentro de dos autobuses, ya que las carreteras fueron cerradas, debido a condiciones inseguras por decenas de deslaves, mientras que las escuelas permanecieron cerradas este miércoles.

El Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) prevé que la tormenta continuará avanzando lentamente durante la noche de este miércoles y las primeras horas de mañana jueves hacia el océano Pacífico Sur.

El ciclón Gita golpeó la semana pasada a las naciones insulares de Fiji y Tonga, con vientos de hasta 171 kilómetros por hora, causando graves inundaciones y daños a la infraestructura, y aunque ya había sido degradado a tormenta, tomó fuerza poco antes de tocar tierra en Nueva Zelanda.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Cámara de Representantes aprueba reforma fiscal de Trump

WASHINGTON La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este lunes una gran reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, la cual, de ser aprobada por el Senado como se espera,

Internacional

Encuesta da como favorita a la oposición en Venezuela

CARACAS. La intención del voto para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela favorece a la oposición sobre el oficialismo, en una proporción de 43 contra 27.8 por

Internacional

¿POR QUÉ COREA DEL NORTE QUIERE LANZAR MISILES EN LA ISLA GUAM?

HAGATNA, Guam (CNN) – Guam es una pequeña isla en el ojo de una tormenta geopolítica porque Corea del Norte ha amenazado con atacar este territorio estadounidense ubicado el Pacífico

Internacional

Menos votos de los esperados

CIUDAD DE MÉXICO. Jorge Santibáñez, al frente de la fundación Juntos Podemos, aseguró que la candidata derrotada, Hillary Clinton “esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y

Internacional

Video confronta a terroristas, ‘bombardeemos al odio con amor’

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del inicio del Ramadán en los países de Oriente Medio, un video confronta las radicales ideas de los terroristas. Haciendo alusión a Alá y