Concede Rusia tregua en región siria de Guta Oriental

Concede Rusia tregua en región siria de Guta Oriental

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una pausa humanitaria en Guta Oriental, principal feudo opositor a las afueras de Damasco, comenzará mañana y se prolongará cinco horas cada día, anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Anteayer se adoptó la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero, es decir, mañana, entre las 09.00 y las 14.00 horas cada día se introducirá una pausa humanitaria”, declaró Shoigu.

El ministro adelantó, además, que “para la salida de civiles se abrirá un corredor humanitario” cuyas coordenadas serán anunciadas “en breve”.

A su vez, recordó que Guta Oriental “no es el único foco de tensión para civiles y refugiados” y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona “que está controlada por Estados Unidos”.

Por ello, propuso también declarar una pausa humanitaria y abrir corredores en esa zona para que “los civiles puedan regresar a sus casas”.

Shoigu abogó por la urgente creación de una comisión humanitaria bajo los auspicios de la ONU para valorar la situación humanitaria en Raqa, donde no hay acceso ni a organizaciones internacionales ni a la prensa.

Según los datos en poder de Rusia, la situación epidemiológica es “gravísima”, ya que aún hay muchos cadáveres entre los escombros de los edificios derruidos.

Rusia, que ha sido acusada junto al régimen de Bashar al Assad de la muerte de varios cientos de civiles en los bombardeos de las últimas dos semanas contra Guta Oriental, ha apoyado con condiciones la tregua de 30 días aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reiteró hoy que la resolución de la ONU no puede incluir a los “terroristas” y no debe ser un obstáculo para las acciones militares de Damasco contra los yihadistas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Congreso de EU reanuda labores bajo presión por armas de fuego
Next ‘Siria, un infierno en la Tierra’: ONU

You might also like

Internacional

Estados Unidos expulsa a 35 diplomáticos rusos

WASHINGTON. Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos complejos de Moscú en Nueva York y Maryland, en respuesta a una campaña de hostigamiento contra diplomáticos estadunidenses en

Internacional

Con apoyo de burócratas, Guaidó lanza un nuevo desafío a Maduro

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su primer evento tras regresar de una gira en calidad de jefe de Estado por Sudamérica, abrió un

Internacional
Internacional

Acusan a secretaria de Gobierno de Nuevo México de robo y lavado

El fiscal general de New Mexico, un demócrata, acusó a la secretaria de Gobierno, la republicana Dianna Duran, de malversación, fraude, lavado de dinero y violación de las normas de

Internacional

Sacude fuerte sismo el sur de Perú

Lima Un fuerte sismo de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este domingo la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según