Ciclón Gita se degrada a tormenta tropical a su paso por Nueva Zelanda

Ciclón Gita se degrada a tormenta tropical a su paso por Nueva Zelanda

Wellington

Notimex

Notimex

El ciclón Gita fue degradado hoy de nuevo a tormenta tropical, en su avance por el sur del Nueva Zelanda, donde ha provocado desbordamiento de ríos, deslaves, inundaciones, daños en varias construcciones y miles de viviendas sin electricidad.

El Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) informó que al mediodía de este miércoles Gita se encontraba estacionado al este de Canterbury y se moverá gradualmente hacia el sureste, hacia el oceáno Pacífico Sur.

“A medida que se aleje, el viento y la lluvia se irán calmando gradualmente, con solo unas pocas lluvias alrededor de la costa este para mañana jueves por la mañana”, destacó la dependencia en su más reciente informe sobre Gita.

El ciclón, ahora degradado a una tormenta tropical, ha traído consigo intensas lluvias, vientos de entre 130 y 140 kilómetros por hora y grandes olas de hasta siete metros de altura, en muchas partes de Nueva Zelanda.

De acuerdo con el reporte del MetService, las fuertes lluvias continuarán durante la noche del miércoles en algunas áreas del país, por lo que el estado de emergencia continúa sin cambios en las provincias de Nelson Tasman, Selywn y Westland, en la Isla Sur, y Nueva Plymouth, en la Isla Norte.

“Se espera que un cambio hacia el sur se mueva a lo largo de la Isla Norte durante la noche y pueda estar acompañado por tormentas eléctricas, trayendo un período de lluvias intensas al norte de Marlborough, Wellington, Kapiti, Horowhenua y el oeste de Wairarapa”, resaltó el MetService, según un reporte de la televisora TVNZ.

La tormenta dañó decenas de edificios, dejó a miles sin electricidad y provocó severas inundaciones y deslaves en varias carreteras de Wellington,Tasmania, Riwaka, Takaka y la costa oeste, las cuales  aún están cerradas en espera de que lleguen las brigadas para su reparación.

En la localidad de Taranaki, miles de viviendas permanecen sin electricidad, debido a la caída de postes y el cableado de la red eléctrica, mientras que en Christchurch muchas calles quedaron inundadas, pese a que las precipitaciones fueron menores a lo que se esperaba.

En Whataroa, en la Isla Sur, alrededor de 40 turistas chinos siguen atrapados dentro de dos autobuses, ya que las carreteras fueron cerradas, debido a condiciones inseguras por decenas de deslaves, mientras que las escuelas permanecieron cerradas este miércoles.

El Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) prevé que la tormenta continuará avanzando lentamente durante la noche de este miércoles y las primeras horas de mañana jueves hacia el océano Pacífico Sur.

El ciclón Gita golpeó la semana pasada a las naciones insulares de Fiji y Tonga, con vientos de hasta 171 kilómetros por hora, causando graves inundaciones y daños a la infraestructura, y aunque ya había sido degradado a tormenta, tomó fuerza poco antes de tocar tierra en Nueva Zelanda.

Fuente: Notimex

Previous Navarrete Prida encabeza "Mesa plural con partidos políticos" 
Next Arrestan a estudiante que planeaba matanza en escuela de Los Angeles

You might also like

Internacional

Dan cárcel a periodistas por investigar matanza de rohinyás

RANGÚN. En medio de fuertes muestras de rechazo internacional, un juez birmano condenó hoy a siete años de prisión a dos periodistas de la agencia Reuters por vulnerar secretos oficiales

Internacional

‘Nevada del siglo’ sepulta a Moscú; al menos un muerto

MOSCÚ. La ya conocida como ‘nevada del siglo’ sepultó hoy la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve, provocó la caída de 2 mil árboles, uno de

Internacional

Cierra EU delegación palestina en Washington

WASHINGTON. El Gobierno estadunidense anunció hoy el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, a la que acusó de no haber dado

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Arranca segunda vuelta electoral en Perú; candidatos están empatados

LIMA. Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en un reñido balotaje entre los dos candidatos de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos