Detectan altas temperaturas en el mar antártico

Detectan altas temperaturas en el mar antártico

Santiago

antarticoUn grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) detectó un alza en la temperatura del mar antártico a niveles que eran esperados por los expertos para dentro de 100 años más, informó hoy la institución.

Los especialistas, que estudian el impacto del cambio climático en las esponjas antárticas, detectaron un alza “sustancial” de la temperatura del mar entre los 10 y 20 metros de profundidad en las cercanías de la isla Doumer, en la península antártica.

El biólogo marino César Cárdenas, que lidera el grupo de científicos, señaló que en 2016 dejaron sensores de temperatura y luminosidad en varios lugares en el marco del proyecto de distribución de las esponjas antárticas en el fondo marino.

“En el verano de 2017 remuestreamos estos sectores y recuperamos los sensores que estuvieron bajo el agua por 12 meses a 10 y 20 metros y encontramos aumentos significativos de la temperatura del agua a corto plazo”, indicó.

Precisó que los aparatos registraron temperaturas de verano que llegaron a los tres grados centígrados, las que “se encuentran pronosticadas aproximadamente para el año 2100 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”.

Los sensores también anotaron importantes variaciones de temperatura a corto plazo en el período estudiado, “lo que podría indicar que en zonas como isla Doumer y alrededores (archipiélago de Palmer), existen características ambientales distintas”.

Según los expertos, los organismos marinos se encuentran expuestos en la zona estudiada a temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados, mientras que en temporadas estivales anteriores se han encontrado en el mismo sector temperaturas de entre 1.2 y 1.6 grados centígrados, lo que es considerado el rango promedio normal.

Los investigadores quieren observar la reacción de esponjas que fueron marcadas y muestreadas a 10 metros de profundidad, en años consecutivos y a distintas temperaturas, para determinar si las especies marinas sobrevivirán al cambio climático.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Reportan 9 civiles muertos en Siria por ataque de misiles de EU

BEIRUT. Nueve civiles, incluyendo a cuatro niños, murieron tras el ataque estadunidense con misiles contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs el viernes, dijo la agencia

Internacional

Nuevo ataque contra centro de votantes afgano deja 14 muertos

KABUL.- Al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas hoy en un ataque contra una mezquita que albergaba un centro de registro de votantes en la provincia de

Internacional

Berlusconi ingresa a hospital en EU para tratarse de su operación de corazón

ROMA. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está hospitalizado en una clínica de Nueva York desde el pasado viernes donde se está realizando exámenes y recibiendo tratamiento médico tras

Internacional

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado

Internacional

Proyecta Trump militarizar la frontera con México

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anunció hoy planes para militarizar la frontera entre Estados Unidos y México. Vamos estar protegiendo nuestra frontera con nuestras fuerzas militares. Eso es un gran