Última oportunidad para ajustar acuerdo nuclear con Irán, advierte Trump

Última oportunidad para ajustar acuerdo nuclear con Irán, advierte Trump

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que renunciaría a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los “terribles defectos” del acuerdo nuclear de 2015.

Un funcionario de alto rango sostuvo que Trump quiere que el acuerdo sea reforzado con un pacto adicional en 120 días y que, en caso de que sus demandas no se cumplan, Estados Unidos se retirará del pacto internacional de manera unilateral.

“Esta es la última oportunidad”, dijo Trump en un comunicado.

“En ausencia de ese acuerdo, Estados Unidos no volverá a suspender las sanciones para mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán. Y si en algún momento juzgo que el acuerdo no está al alcance, me retiraré inmediatamente”, agregó.

Pese a que Trump renunció a tomar nuevas medidas, el Departamento del Tesoro decidió imponer sanciones a 14 entidades y particulares iraníes.

Trump ahora trabajará con los socios europeos de Washington en un seguimiento del acuerdo para que se estipulen límites que el régimen iraní debe cumplir sobre misiles balísticos, dijo un funcionario que informó a los periodistas de la situación.

Otro funcionario dijo que Trump estaría abierto a permanecer dentro de un acuerdo modificado si se logra que el pacto sea permanente.

“Por lo tanto, hago un llamado a los principales países de Europa para que se unan a Estados Unidos para corregir fallas significativas en el acuerdo, contrarrestar la agresión iraní y apoyar al pueblo iraní”, dijo Trump en el comunicado. “Si otros países no actúan, pondré fin a nuestro acuerdo con Irán”.

El jueves, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea realizaron un llamado conjunto a Estados Unidos para que proteja el acuerdo nuclear con Irán, destacando que Teherán tiene el derecho a beneficiarse del levantamiento de sanciones vinculados a eso.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015, compromete a Teherán a reducir a largo plazo su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, Bruselas y Naciones Unidas. El pacto fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

México y Cuba, los países latinoamericanos con peor libertad de prensa

París.- México y Cuba son los dos países latinoamericanos donde está más amenazada la libertad de prensa, según el último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Cuba, en

Internacional

Tres zonas de Chile son sorprendidas por un nuevo sismo

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.5 sacudió a las regiones chilenas deCoquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en el centro del país, sin que se informara de desgracias personales o

Internacional

Grecia solicita tercer rescate; promete aplicar reformas en breve

ATENAS, 8 de julio.- Grecia solicitó hoy formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio

Internacional

ISIS quema vivos a matrimonio y su bebé por intentar escapar

SIRIA. El Estado Islámico quemó vivos a tres miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años, después de que intentaran escapar de la provincia de Kirkuk, confirmó

Internacional

EU confirma despliegue de bombarderos B-1B sobre Corea del Norte

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy el despliegue de dos bombarderos B-1B sobre Corea del Norte, tras la decisión del regimen norcoreano de hacer un ensayo con un misil balístico intercontinental.