Trump planea renegociar TLCAN después de las elecciones en México

Trump planea renegociar TLCAN después de las elecciones en México

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también comparten con Canadá.

En una entrevista publicada este jueves en la plataforma de internet del diario The Wall Street Journal, Trump destacó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México.

Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, agregó el presidente estadunidense.

Insistió en que Estados Unidos terminaría el TLCAN si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que podría incluir conversaciones sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

Trump afirmó que México pagaría por la construcción para ampliar el muro como parte de más amplias negociaciones para revisar el TLCAN.

Pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, aseveró Trump. Añadió: “hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando”.

Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLCAN, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, explicó Trump.

Sobre el tema migratorio, Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez beneficiados con el programa de deportación diferida conocido como DACA.

Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común. Lo estoy haciendo desde otro punto de vista también”, expresó. Añadió que muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos. Necesitamos trabajadores en este país”.

Finalmente, en la porción de la entrevista que destacó el Journal, Trump sugirió que ha desarrollado una relación positiva con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a pesar de sus mutuos insultos públicos.

Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un”, declaró. Agregó: “Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos”.

No obstante, cuestionado sobre si había hablado de manera personal con Kim, el presidente manifestó: “No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero comentar”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Riña en Universidad Central de Michigan deja 2 muertos

CIUDAD DE MÉXICO Al menos dos personas fueron asesinadas a tiros este viernes después de que un hombre abrió fuego en un dormitorio de Campbell Hall en la Universidad Central

Internacional

Denuncian otro ataque químico de ISIS en Siria; hay 22 heridos

ANKARA. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado un ataque con gas químico en el norte de Siria, según informaron hoy fuentes del Ejército turco, tras la hospitalización de

Internacional

Imagen de opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo

Amsterdam El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio World Press Photo por una imagen que retrata el momento en que un manifestante de la oposición de ese país sudamericano

Internacional

Así inauguró Rusia el Mundial de futbol

MOSCÚ. Rusia inauguró este jueves el Mundial de futbol, el primero que se disputa en Europa del Este, con una breve pero intensa ceremonia en la que el español Iker

Internacional

Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

BRUSELAS. Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo delprimer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.