* Riesgo de Contaminarse  * Agitado Registro en el PRI  * Lo Ignoran y se va del Tricolor

* Riesgo de Contaminarse * Agitado Registro en el PRI * Lo Ignoran y se va del Tricolor

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

 

 

Tan pronto estalló el conflicto en los Servicios de Salud, Mario Félix Pacheco, secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), tuvo que salir a rechazar el apoyo de diversas organizaciones sociales, “para evitar contaminar un tema eminentemente laboral”. Lo hizo consciente de lo que significa para los partidos políticos como Sección 22 de la CNTE abanderar estas causas, pues al margen de resolver el caos existen van en busca de la “pepena política electoral”.

Si bien los trabajadores han expresado su decisión de resolver este conflicto con las autoridades estatales y federales, hasta el momento han evitado cualquier insinuación con estas y otras organizaciones, ante el riesgo de que un asunto meramente doméstico se pueda convertir en un conflicto que rebase este ámbito. Y a pesar de que en la pasada reunión del Frente Unificador de Sindicatos Oaxaqueños y Nacional (FUSION), el respaldo al movimiento de los trabajadores que demandan el pago de sueldos y aguinaldos atrasados, así como la recontratación de personal de contrato que fueron despedidos, quedó claro que nadie pidió este tipo de apoyo.

De ahí que sigan las movilizaciones de los integrantes de la Sección 35, pues ayer bloquearon el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las oficinas de Catastro. Después de que se exhibieron malos manejos por parte de funcionarios presuntamente coludidos con dirigentes sindicales, los trabajadores se han organizado para presionar y lograr sus objetivos, entre ellos, el pago -ahora de las dos quincenas de enero-, así como la segunda parte del aguinaldo para trabajadores regularizados y formalizados. Demandan se contrate al personal eventual despedido, y otros planteamientos.

El ambiente al interior del sindicato de salud es de pronóstico reservado, pues los propios trabajadores ya encontraron en Alberto Vásquez Sangermán, dirigente de la sub Sección 07 del SNTSS, al primer villano. Lo acusan de haber ordenado la extracción de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, a un sanatorio propiedad de una “amiga” que recientemente devolvió, aunque totalmente inservible y de otra marca.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Para curarse en salud, Vásquez Sangermán argumentó que sufre hostigamiento y represión por su lucha sindical. Sus propios representados denunciaron que el anestesiólogo ostenta un código “C”, que solo se les otorga a médicos de alta especialidad, sin embargo, gracias al tráfico de influencias y aprovechando su cargo en la dirigencia de la sub Sección 07 consiguió éste beneficio. Por eso los trabajadores exigen que en este como en otros casos, se deslinden responsabilidades y se actué con apego a la ley.

Registros

Tras los registros de precandidatos al interior del PRI viene la selección que le permita cumplir con la cuota de género, 50 por ciento de las candidaturas para hombres y 50 por ciento mujeres, así como otras reglas que si se llegan a cumplir puntualmente van a dejar a muchos de los aspirantes con un palmo de narices. Si otra cosa no sucede, la primera fórmula para el Senado de la República será para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Raúl Bolaños Cacho Cué, mientras que en la segunda va en “caballo de hacienda” la propia Tannos Cruz, pues resulta que Mariana Benítez decidió no competir, consciente de que las actuales condiciones la podrían condenar a la derrota y ha preferido seguir a lado del precandidato a la Presidencia.

Sin padrinos

Samuel Gurrión Matías renunció al PRI porque simple y sencillamente se quedó sin padrinos. Al conocer que no sería candidato al Senado de la República por el tricolor, buscó afanosamente colocar a su cuñada como suplente de María Luisa Mathus, en el Distrito Federal de Ciudad Ixtepec y de colocar a su hijo en una plurinominal. Como ni una ni otra cosa consiguió tiró el anzuelo que pescaron la pareja panista de Natividad Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza, quienes lo llevaron a negociar su salida a cambio de la candidatura al Senado. Hoy se confirma en los hechos que en nuestra clase política no hay ideología mucho menos lealtad a sus principios.

Sus intereses

En respuesta, Germán Espinosa Santibáñez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que Samuel Gurrión tomó una decisión atendiendo a sus intereses. Categórico precisó que quien desee abandonar sus filas está en su derecho, “porque a nadie retenemos a la fuerza ni lo obligamos a permanecer en nuestro proyecto social que busca un mejor futuro para Oaxaca”.

A comparecer

Los diputados locales acordaron  la comparecencia de Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud en el estado, para que explique la situación actual del conflicto. Ocasión propicia para que exponga con presos y centavos el quebranto que vive la institución y la estrategia que se sigue para resolver de fondo esta situación que puede escalar.

Estrategias

El rector Eduardo Bautista Martínez se reunió con los titulares de la administración central  de la UABJO para definir alternativas para el cumplimiento de compromisos laborales con más de 4 mil 600 trabajadores pertenecientes a seis sindicatos universitarios y asegurar la viabilidad institucional. Encara el reto de sortear el emplazamiento a huelga del STEUABJO para los primeros minutos de mañana y garantizar el pago puntual de salarios y prestaciones.

_____________.

Volveremos

______________.

@plumastecolote

www.lineasgenerales.com

 

You might also like

Lo mas reciente

Presentarán libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”

  Una serie de textos sobre la historia y los hechos más destacados de la capital del Estado se ofrecen en el libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, de

Lo mas reciente

Marchan por el 2 de Octubre, del Ieepo al Zócalo 

Un contingente de personas han iniciado una marcha del crucero del Ieepo hacia el Zócalo de la Ciudad para celebrar un aniversario más del “2 de Octubre”. Se trata de

Lo mas reciente

Condena Rector Eduardo Martínez toma de Ciudad Universitaria

Con relación a la toma de Ciudad Universitaria que mantiene desde esta noche el excandidato a la rectoría, Silviano Cabrera Gómez, junto a su pequeño grupo de seguidores, deseo hacer

Lo mas reciente

Protestan trabajadores del Congreso del Estado.

Un grupo de trabajadores de base cerraron los accesos del congreso del estado a los legisladores en protesta por la imposición de 80 bases. La inconformidad se genera cuando los

Lo mas reciente

Encabeza Alejandro López Jarquín recorridos de supervisión en centros educativos de Xoxocotlán

    Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de septiembre de 2017.- Para garantizar la integridad física de familias xoxeñas luego del sismo de magnitud 7.1 grados Richter que se registró