Israel aprueba construir más viviendas en Cisjordania

Israel aprueba construir más viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Autoridades israelíes aprobaron este jueves la construcción de otras mil 100 nuevas viviendas para colonos judíos en asentamientos de la ocupada Cisjordania.

La zona está habitada por miles de israelíes desde 1967, cuando Israel ocupó en enclave costero y Jerusalén Este, durante la llamada Guerra de los Seis Días.

Los planes aprobados por la Administración Civil israelí en Cisjordania incluyen la construcción de más de 200 viviendas en Oranit, unas 50 más en Petzael, en el Valle del Jordán, además de cientos más en los asentamientos de Ariel y Alfei Menashe, entre otros.

Las edificaciones fueron aceptadas días después de que el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, prometió la construcción de unas 2 mil 500 nuevas unidades habitacionales en los territorios ocupados.

Con su aprobación, ahora se espera que el Estado emita las ofertas de licitación, aunque la construcción sólo comenzaría una vez que concluya dicho proceso, según reporte de la edición del Ha’arezt Daily en Internet.

Las autoridades israelíes también decidieron adelantar los planes de construcción de cientos de unidades de vivienda adicionales en otros asentamientos de Cisjordania, incluidos Kfar Adumim y Givat Ze’ev.

Según, el diario israelí independiente, las autoridades israelíes aprobaron en 2017 la construcción de 6 mil 742 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania y Jerusalén Este, la cifra más alta desde 2013.

Por su parte, Francia condenó la autorización del gobierno israelí.

Francia condena esa decisión tomada por las autoridades israelíes de permitir la construcción de las viviendas en esa zona”, aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una declaración diplomática.

El gobierno galo también criticó la autorización del permiso de construcción de siete estructuras en parte sobre tierras privadas palestinas contra la decisión de la Alta Corte de Justicia que ordenó su evacuación de ahora a marzo de 2018.

La cancillería subrayó que la colonización es contraria al derecho internacional como lo reafirmó la resolución 2234 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el 22 de diciembre pasado que Israel deje de instalar colonias para conservar un horizonte político creíble.

El derecho internacional considera a Cisjordania y Jerusalén Este como territorios ocupados y considera que toda actividad de construcción de asentamientos judíos en la tierra es ilegal.

Además, los palestinos buscan establecen en esas áreas, junto con la Franja de Gaza, un futuro Estado palestino.

El año pasado, la Administración Civil aprobó la construcción de unas 3 mil viviendas nuevas en los asentamientos de Cisjordania, pero únicamente unas pocas docenas fueron edificadas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Primer ministro de Irak proclama victoria sobre el Estado Islámico en Mosul

MOSUL. El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó hoy a la ciudad “liberada” de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria

Internacional

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena, prevista para el 25 y el 26 de enero, para dar un impulso al diálogo de paz,

Internacional

Fiscal general de Venezuela se niega a ir a audiencia en Tribunal Supremo

CARACAS. El enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó luego de que la fiscal general se negara a asistir a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia

Internacional

Rusia ofrece a la ONU cuatro corredores humanitarios en Alepo

El responsable de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria en Siria, Jan Egeland, aseguró ayer que Rusia ofreció a la ONU establecer cuatro corredores humanitarios en la parte oriental de

Internacional

Votantes en EU se oponen al muro

WASHINGTON. Una mayoría de electores registrados en Estados Unidos se opone a la polémica propuesta del precandidato republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México para